Taiwán lanza un plan para impulsar el retorno de sus empresas en el exterior

Taipei, 29 nov (EFE).- Taiwán lanzará un plan de acción para atraer la inversión de empresarios taiwaneses en el exterior, con incentivos fiscales y facilidades, anunció hoy su gobierno en un comunicado.

La isla ofrecerá a partir de 2019 “servicios personalizados de ventanilla única” a las empresas y “simplificará los procedimientos administrativos”, y ayudará a las empresas a satisfacer sus necesidades de terrenos, mano de obra, financiación, suministro estable de energía y ventajas fiscales, según la nota.

El objetivo del plan es atraer a empresarios taiwaneses con inversiones en el exterior para “promover la modernización y transformación industrial y convertir a Taiwán en un centro clave de la cadena de suministro de industria global”.

El gobierno isleño considera que “los próximos tres años son clave para atraer a empresarios taiwaneses” con inversiones en el exterior, sobre todo en China, para que regresen.

El plan se implementará el primero de enero del próximo año.

Las empresas taiwanesas radicadas en China se están viendo afectadas por la disputa comercial entre este país y Estados Unidos, y se teme que los efectos negativos se multipliquen si se expande la pugna, ya que las empresas isleñas tienen casi la mitad de su capacidad productiva en el exterior, sobre todo en China.

Muchas empresas de Taiwán radicadas en la isla, como TSMC, la primera fabricante mundial de semiconductores, también han expresado sus temores ante la disputa comercial entre Washington y Pekín, ya que suministra a muchas empresas taiwanesas, chinas y de otras nacionalidades radicadas en China.

Gran parte de las exportaciones taiwanesas a China son componentes destinados a empresas isleñas que los utilizan en productos para la exportación, sobre todo a Europa y Estados Unidos.

El 41,04 % de las exportaciones taiwanesas en 2017 fueron a China y Hong Kong, por un monto total de 130.211 millones de dólares, según estadísticas del ministerio de Economía isleño, lo que muestra la fuerte dependencia taiwanesa del mercado chino.

En China hay casi 50.000 empresas taiwanesas, muchas de ellas orientadas a la exportación, y los datos de Pekín indican un monto total de inversión acumulada taiwanesa en China de hasta 120.000 millones de dólares (106.860 millones de euros).

Acerca de ProfesionalesHoy 23211 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy