La Justicia nipona prolonga la detención provisional de Ghosn

Tokio, 30 nov (EFE).- La Justicia nipona ha decidido prolongar durante diez días más el período de detención provisional del expresidente de Nissan Motor Carlos Ghosn, que expiraba hoy, informaron los medios locales.

El tribunal de Tokio dio luz verde a la petición de la fiscalía para mantener bajo arresto al ejecutivo francobrasileño, quien permanece en un centro de detención de la capital nipona desde el pasado día 19 como sospechoso de ocultar parte de los ingresos que habría pactado con el fabricante de vehículos.

Aunque el período de detención provisional en Japón es de 48 horas, este plazo puede extenderse en dos ocasiones por diez días sí así lo solicita la fiscalía para continuar sus pesquisas y recopilar más pruebas de cara a una acusación formal.

La fiscalía ya solicitó una primera prolongación al cumplirse el primer plazo, y ahora ha obtenido una nueva extensión que permitirá mantener a Ghosn detenido un máximo de 22 días, hasta el 10 de diciembre.

No obstante, los tribunales podrían prolongar aún más su detención provisional si al vencerse ese plazo se levantara una nueva causa contra el sospechoso.

Ghosn fue arrestado por no haber declarado unos ingresos por valor de 5.000 millones de yenes (unos 44 millones de dólares) que supuestamente recibió entre 2011 y 2014.

Una parte significativa de esos fondos forman parte de las sumas de dinero que el ejecutivo recibiría cuando dejara de ser presidente de Nissan, y que se tendrían que haber declarado al fisco, según expertos legales.

Filtraciones a los medios nipones también señalaron que hay otros actos supuestamente irregulares en ejercicios posteriores al cerrado en marzo de 2015 por 3.000 millones de yenes adicionales (23 millones de euros/26 millones de dólares).

A raíz de este caso, Ghosn fue cesado el pasado jueves en sus funciones de Nissan y el último lunes también fue reemplazado en la presidencia de Mitsubishi, otro fabricante nipón de automotores controlado por Nissan y que también estaba dirigido por Ghosn bajo el paraguas de la alianza con la francesa Renault.

Acerca de ProfesionalesHoy 23211 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy