La próxima semana se podrá pedir el reintegro de IRPF de maternidad y paternidad

Madrid, 30 nov (EFE).- El director general de la Agencia Tributaria (Aeat), Jesús Gascón, ha confirmado hoy que el procedimiento para solicitar la devolución del IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad estará en funcionamiento la próxima semana.

En declaraciones a los medios tras la clausura de las Jornadas tributarias 2018 del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), Gascón ha señalado que la Agencia trabaja en los últimos detalles y que la próxima semana dará toda la información relativa al procedimiento, que se abrirá entonces.

Asimismo, ha señalado que la vía telemática de reclamación, que estará disponible mediante número de referencia o clave pin, será la más rápida, aunque también será posible presentar las solicitudes en papel por registro.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, avanzó ayer que también se devolverá el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a las prestaciones de paternidad de los ejercicios no prescritos -los últimos cuatro años-, una extensión que, según Gascón, solo necesitará una interpretación de la dirección general de Tributos y no un cambio legal.

El pasado mes de octubre, el Tribunal Supremo declaró exentas del pago del IRPF a las prestaciones por maternidad percibidas de la Seguridad Social, lo que beneficia tanto a quienes las cobren a partir de ahora como a quienes las recibieron en los últimos cuatro años, que es el período no prescrito.

Montero ya cifró entre 1.100 y 1.200 millones de euros el impacto de las devoluciones, si bien en ese momento sólo se refería a las de maternidad.

Ahora, se amplía la exención de IRPF a los permisos de paternidad, con las consiguientes devoluciones, que para los ejercicios 2014 a 2017 beneficiará a 938.584 padres. Solo en los nueve primeros meses del año, la Seguridad Social abonó 190.053 prestaciones de paternidad.

Durante su intervención en la clausura de las jornadas, Gascón ha destacado el papel de los asesores fiscales porque “un buen número de contribuyentes precisa de ayuda” para cumplir con sus obligaciones, con temas “extraordinariamente complicados”, especialmente en el caso de los profesionales.

Ha subrayado que, por mucho que avance la robotización, los asesores fiscales seguirán siendo necesarios porque llega “un punto donde tendrá que aparecer un experto”.

Así, y ante la falta de regulación de la asesoría fiscal, la Agencia Tributaria ha constituido un foro de asociaciones y colegios profesionales tributarios.

Precisamente en la reunión mantenida esta semana en este foro se ha estudiado la posibilidad de firmar un código de buenas prácticas tributarias, como el que ya existe para las grandes empresas.

Gascón también ha abogado por abordar en este foro los cambios normativos que se van produciendo, como la directiva de intermediarios fiscales, para que se transponga con el mayor consenso y seguridad jurídica posible.

Asimismo, pretende avanzar en la transparencia en la aplicación de criterios administrativos, al tiempo que ha reclamado mayor colaboración de los asesores, por ejemplo, cuando detectan lagunas interpretativas que podrían subsanarse con la difusión de criterios.

El director de la Agencia se ha mostrado partidario de facilitar los acuerdos entre partes, además de en la vía administrativa, en la económico-administrativa y la contencioso-administrativa, con el objetivo de agilizar la resolución.

Otra cuestión que debería abordar el grupo de trabajo es la certificación de sujetos pasivos o calificación como confiables, ya que esta categoría podría influir en el futuro en la vía de tributación en las operaciones de venta intracomunitarias.

Acerca de ProfesionalesHoy 23125 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy