El IBEX sube el 1,93 % tras la apertura y consolida los 9.200 por EEUU y China

Madrid, 3 dic (EFE).- La Bolsa española registra fuertes ganancias, del 1,93 %, minutos después de la apertura, y consolida el nivel de los 9.200 puntos, animada por la decisión de EEUU y China de paralizar la imposición de aranceles mientras negocian un acuerdo comercial.

En concreto, a las 9.20 horas, el principal indicador nacional, el IBEX 35, se anota 174,90 puntos, ese 1,93 %, hasta los 9.251,40 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas del año se reducen al 7,88 %.

Después de cerrar noviembre con ganancias de más del 2 %, la Bolsa española ha inaugurado diciembre con el mismo tono positivo, animada por la decisión de EEUU y China de paralizar la imposición de nuevos aranceles durante un plazo de 90 días mientras los dos países llevan a cabo negociaciones comerciales con el objetivo de llegar a un acuerdo.

Esta decisión ha provocado ganancias en la mayoría de los mercados asiáticos, donde Tokio ha subido más del 1 %, y Shanghái, el 2,57 %.

En Europa, las principales bolsas también se han decantado por las fuertes subidas; Milán ha abierto con un avance del 2,25 %; París, el 2,08 %, y Londres, el 1,45 %.

La decisión adoptada este fin de semana en la cumbre del G20 entre EEUU y China también ha contribuido a que el precio del crudo Brent -el de referencia en Europa- haya comenzado la semana con un repunte del 5,8 %, hasta 62,14 dólares.

El crudo también sube después de que Catar haya anunciado que saldrá de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en enero.

Justo este jueves, se celebra la reunión de al OPEP, que según los expertos, podría recortar la producción de crudo.

En el plano nacional, los inversores analizarán los resultados de las elecciones en Andalucía, donde la izquierda ha perdido la mayoría, y la suma de PP, Ciudadanos y Vox puede llevar a las fuerzas de centro y derecha al gobierno por primera vez en la historia de la autonomía.

De vuelta al mercado nacional, donde todos los valores del IBEX 35 cotizan al alza, destaca la fuerte subida de ArcelorMittal, el mayor productor de acero del mundo, que se dispara el 6,89 %.

Le sigue Cie Automotive, que gana el 4,86 %; y Acerinox, el 3,68 %.

REC es por su parte, el valor que menos sube del IBEX 35, el 0,47 %.

De los grandes valores del IBEX 35, Repsol gana el 2,49 % tras el fuerte repunte del precio del crudo, en tanto que Santander se revaloriza el 2,44 %; BBVA, el 2,33 %; Inditex, el 1,85 %; Telefónica, el 1,06 %; e Iberdrola, el 1,03 %.

En el mercado continuo, Duro Felguera destaca al subir el 9,70 %, mientras que Reig Jofre cae el 4,17 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 23090 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy