Sturgeon insta a la oposición a unirse para evitar un “brexit” sin acuerdo

Edimburgo (Reino Unido), 3 dic (EFE).- La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, se reúne hoy en Londres con los partidos de la oposición británica para instarles a crear un frente en contra del acuerdo del “brexit”, de forma que se pueda retrasar la salida de la Unión Europea (UE) y evitar que esta se produzca sin pacto.

Sturgeon, líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), se reunirá con representantes de los laboristas, los liberales demócratas y los nacionalistas galeses del Plaid Cymru para tratar de forjar una alianza de cara a la votación del acuerdo en el Parlamento de Westminster, que tendrá lugar el próximo día 11.

La dirigente nacionalista, firme opositora al “brexit” o salida británica de la UE, defenderá la extensión del Artículo 50, por el que el Reino Unido activó en 2017 el periodo de dos años para salir del bloque común y que previsiblemente se hará efectivo el próximo 29 de marzo.

Con una ampliación de la fecha de partida, según Sturgeon, puede haber margen para negociar un nuevo acuerdo de retirada si el Parlamento, como es posible, rechaza el pacto que la primera ministra, Theresa May, ha consensuado con Bruselas y que ya ha logrado el visto bueno de los Veintisiete.

En declaraciones a los medios antes de viajar a la capital británica, Sturgeon afirmó que el “brexit” “empobrecerá a Escocia y al Reino Unido”.

“La realidad es que el mejor acuerdo es permanecer en la UE, que es exactamente por lo que votó la gente de Escocia”, dijo en alusión a los resultados del referéndum, en los que la estancia en el club europeo ganó en esa región con un 62 %.

Para la líder independentista, “es vital” que los diputados “se unan para rechazar el acuerdo de la primera ministra, descartar un ‘brexit’ sin acuerdo y asegurar una extensión del Artículo 50”, ya que, precisó, hay muchas cuestiones “en juego” como “los empleos y el nivel de vida de las personas”.

“Tan pronto como el acuerdo de la primera ministra se haya descartado, todas las partes y los parlamentarios deben unirse para acordar una mejor manera de avanzar”, señaló.

El pacto propuesto por May cuenta con el rechazo del Partido Laborista, el primero de la oposición, los unionistas norirlandeses del Partido Democrático Unionista del Ulster (DUP), el SNP, los liberales demócratas y varios miembros conservadores, que ya han avanzado que votarán en su contra.

El próximo miércoles, el Parlamento escocés someterá este tratado, que incluye el acuerdo de retirada de la UE y la declaración política, a una votación simbólica, en la que se espera que sea rechazado por la mayoría de la Cámara.

Acerca de ProfesionalesHoy 23090 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy