La Bolsa de Tokio cede tras rebajarse las expectativas sobre EEUU y China

Tokio, 4 dic (EFE).- La Bolsa de Tokio registró hoy una notable caída debido a la recogida de beneficios tras siete días consecutivos al alza y tras rebajarse las expectativas sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

El índice referencial Nikkei, que incluye los 225 títulos más representativos del mercado, cedió hoy 538,71 puntos, un 2,39 por ciento, hasta los 22.036,05 enteros.

Por su parte, el Topix, un índice más amplio y que agrupa a las firmas con mayor capitalización, perdió 39,85 puntos, un 2,48 por ciento, hasta las 1.649,20 puntos.

El parqué tokiota abrió al alza y se mantuvo prácticamente plano al comienzo de la negociación, pero conforme avanzaba la jornada entró en terreno negativo debido a la apreciación del yen frente al dólar, que perjudica al músculo exportador nipón.

Los analistas apuntaron a un repunte de la incertidumbre sobre el diálogo comercial entre China y Estados Unidos, a raíz de las señales confusas enviadas por ambas partes después de que se concedieran una tregua al congelar parte de sus aranceles durante el fin de semana.

También influyó la retirada de ganancias entre los inversores de Tokio después de que el Nikkei encadenara cierres en positivo desde el pasado 23 de noviembre.

Todos los sectores de la primera sección registraron pérdidas, encabezadas por los del transporte marítimo, el petróleo y el carbón y la construcción.

Destacan las caídas del principal fabricante automovilístico japonés, Toyota Motor (1,72 por ciento) y del gigante tecnológico Sony (2,74 %), ambos afectados por la fortaleza del yen, así como de las dos mayores empresas de telecomunicaciones del país, Softbank (1,53 %) y NTT Docomo (2,15 %).

De la primera sección, la de los títulos con mayor capitalización, hubo 1.960 firmas que acabaron en negativo, 125 en positivo y 34 terminaron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió hoy a 2,734 billones de yenes (21.238 millones de euros), frente a los 3,66 billones de yenes (28.359 millones de euros) de la jornada previa.

Acerca de ProfesionalesHoy 23090 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy