La banca ganó un 11 % más a septiembre por menos provisiones y “ladrillo”

Madrid, 5 dic (EFE).- Los grupos bancarios que operan en España obtuvieron un beneficio neto conjunto de 11.199 millones de euros entre enero y septiembre, un incremento interanual del 11 % debido a las menores necesidades de provisiones y a la limpieza de los balances tras las ventas de inmuebles adjudicados.

También contribuyó a estos resultados la “ligera disminución de los gastos de explotación”, que bajaron un 1,2 % “en línea con la reducción del balance”, según los datos publicados hoy por la Asociación Española de Banca (AEB).

La rentabilidad sobre fondos propios (ROE) creció medio punto y se situó en el 7,4 %.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses, que recoge la mayor parte de los ingresos, empeoró en un 1,8 % y cayó hasta 43.316 millones de euros.

El margen bruto, que añade los ingresos por comisiones, también se redujo, un 3,4 %, y quedó en 61.766 millones de euros, debido, fundamentalmente, “al comportamiento negativo de las diferencias de cambio y a la reducción de otros resultados de explotación”, explica la patronal de la banca.

La disminución en un 15 % o 2.300 millones de euros de las necesidades de dotaciones y provisiones para insolvencias, así como las menores necesidades de saneamientos de otros activos y los mejores resultados de las ventas de los citados inmuebles contribuyeron a elevar en un 7,5 % el beneficio antes de impuestos.

Tras restar los impuestos, el resultado consolidado se elevó a 13.133 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,6 % y una rentabilidad sobre activos (ROA) del 0,69 %, frente al 0,64 % registrado un año antes, explica la AEB.

El agregado de los balances consolidados de los grupos bancarios españoles se situó en 2,5 billones de euros tras disminuir en 32.604 millones de euros, equivalentes a un 1,3 %, en tasa interanual.

Los saldos de créditos y depósitos de la clientela se redujeron en torno al 0,5 % en comparación con septiembre de 2018, lo que hizo que la ratio de créditos sobre depósitos permaneciera en el 108 %.

Según explica la AEB, la intensa reducción de los activos dudosos llevada a cabo por las entidades financieras mejoró la morosidad hasta el 4,3 % en septiembre, frente al 4,7 % de un año antes, con una cobertura superior al 67 % para insolvencias, más de dos puntos porcentuales más que en septiembre de 2017.

En línea con la tendencia experimentada durante los últimos ejercicios, la financiación mayorista tomada de bancos centrales y entidades de crédito se redujo hasta 27.000 millones de euros, un 40 % menos que hace un año, lo que representa apenas el 1,1 % del total del balance.

Los fondos propios superaron los 200.000 millones de euros y suponen ya más del 8 % del total balance, con un crecimiento interanual del 3 %, en tanto que la ratio de solvencia se situó en el 11,17 % medida en términos de CET1 “fully loaded”, cumpliendo ya con todas las exigencias normativas, diez puntos básicos más que un año atrás.

En cuanto a las cuentas individuales, estas entidades ganaron 7.232 millones de euros hasta septiembre, en contraste con las pérdidas de 7.088 millones registradas un año antes, fuertemente marcadas por el Banco Popular.

Acerca de ProfesionalesHoy 23208 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy