La filial de Mitsubishi Electric admite que el falseo afecta al 20 % de sus piezas

Tokio, 5 dic (EFE).- La subsidiaria de Mitsubishi Electric que reveló recientemente haber falseado datos de sus productos de caucho que envió sin inspeccionar durante al menos una década ha reconocido que la manipulación afecta a una quinta parte de sus piezas.

El proveedor Tokan envió los productos afectados a 25 clientes, muchos de ellos empresas del grupo nipón, y entre las piezas había desde componentes para electrodomésticos y vagones de tren hasta pasamanos para escaleras mecánicas, según detalló en un informe publicado este martes y recogido hoy por el diario japonés Nikkei.

La compañía asegura que no han detectado ni sido informados de mal funcionamientos asociados a los productos afectados y que estos no suponen un riesgo para la seguridad.

Las irregularidades, que incluyeron el envío de productos de caucho a prueba de agua y aceite sin inspeccionar, fueron detectadas en enero y la compañía empezó a informar a sus clientes en junio, detalló en rueda de prensa el presidente de Tokan, Tatsuo Matsuoka.

Matsuoka achacó el lapso de tiempo entre la detección y la notificación de las irregularidades a que la identificación de los productos y la reevaluación de su calidad llevó tiempo, y admitió que algunas piezas siguieron enviándose tras detectarse el falseo.

El de Tokan, perteneciente a uno de los mayores grupos industriales de Japón, es el último de una serie de escándalos similares entre fabricantes nipones, entre ellos la metalúrgica Kobe Steel, el conglomerado de materiales de construcción Mitsubishi Materiales o el fabricante de vehículos Subaru.

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