Perspectiva estable para los bancos en Asia-Pacífico en 2019, según Moody’s

Bangkok, 6 dic (EFE).- La agencia de calificación Moody’s dijo hoy que la perspectiva para los bancos en Asia-Pacífico es estable para los próximos doce meses pero alertó sobre que las condiciones operativas son cada vez más exigentes.

“La solvencia de los bancos permanecerá ampliamente estable en 2019 gracias a que los fundamentos económicos aún son saludables y al buen colchón crediticio”, dijo el vicepresidente de Moody’s, Eugene Tarzimanov, en un comunicado emitido desde Singapur.

La agencia señaló que el capital, las provisiones y las ganancias de los bancos de Asia-Pacífico les garantizan un margen suficiente para absorber pérdidas, mientras que su financiación y liquidez seguirán estables.

También destacó su convicción de que el apoyo gubernamental a estos bancos “seguirá siendo fuerte” y que sus creditores no serán requeridos a pagar rescates, con la excepción de Hong Kong.

A la vez, Moody’s indicó que el crecimiento del PIB en la región se moderará y que la expansión del crédito seguirá ralentizándose lo que, al igual que el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, supone un riesgo para los bancos.

La agencia alertó además del elevado apalancamiento del sector privado en muchas de las economías de la región, lo que expone a los bancos al riesgo de deterioro de la calidad de activos a medida que suben los tipos de interés.

También, de la exposición de los bancos al sector inmobiliario pese a la caída o moderación de los precios, y señaló a los bancos de Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Malasia como los que se encuentran en más riesgo.

Moody’s añadió como riesgo la volatilidad del flujo de capital dentro y fuera de los mercados financieros asiáticos y el reforzamiento del dólar estadounidense que podría afectar la capacidad empresarial de pago de deuda.

“En general, los bancos tendrán suficiente colchón frente a los riesgos crecientes”, indicó Moody’s en el comunicado donde también apuntó a que la digitalización ayudará a los bancos a reducir costees y sus redes de sucursales.

Acerca de ProfesionalesHoy 23041 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy