La vivienda usada se encarece el 7,3 %, el mayor aumento en 11 años

Madrid, 7 dic (EFECOM).- El precio de la vivienda de segunda mano aumentó en el tercer trimestre de este año el 7,3 % interanual, su mayor incremento en los últimos 11 años, mientras que la vivienda nueva se encareció el 6,1 %, con lo que no ha dejado de subir desde el segundo trimestre de 2014.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la media de aumento del precio de la vivienda fue del 7,2 % en el tercer trimestre de 2018 respecto al mismo periodo de 2017.

El indicador general lleva creciendo más de cuatro años consecutivos, al igual que el de las viviendas nuevas, y los precios de las viviendas de segunda mano o usadas llevan aumentando desde el tercer trimestre de 2007.

La subida del precio de la vivienda en el tercer trimestre se aceleró respecto al primer y segundo trimestre del año, cuando repuntó el 6,2 % y el 6,8 %, respectivamente.

En concreto, respecto al segundo trimestre de 2018, los precios subieron el 2,2 %, con aumentos del 2 % en el caso de la obra nueva y del 2,2 % en la de segunda mano.

Además, crecieron en todas las comunidades autónomas, con Madrid (10,9 %), Melilla (9,3 %) y Cataluña (9,1 %) a la cabeza, mientras que los repuntes menos abultados correspondieron a Extremadura (2,2 %), Castilla-La Mancha (3,2 %) y Murcia (3,9 %).

En Madrid, el precio lleva siete trimestres seguidos creciendo a dos dígitos en tasa interanual.

Los precios de la vivienda presentaron tasas trimestrales positivas en el tercer trimestre de 2018 en todas las comunidades autónomas, con las mayores subidas en Baleares, Madrid y Murcia, con incrementos del 3,7 %, 3,3 % y 2,5 %, respectivamente.

El director de estudios de Pisos.com, Ferran Font, ha opinado que el aumento del precio de la vivienda en el tercer trimestre supone “un incremento moderado que da cuenta del momento de consolidación que están atravesando los precios”.

Font ha destacado que las tasas de variación interanual de Madrid y Cataluña están por encima de la media estatal, ya que el comportamiento de los precios en ambos casos “está fuertemente influenciado por la trayectoria alcista de sus respectivas capitales y municipios aledaños, cuyo techo está próximo a alcanzarse”.

La directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, ha indicado que el encarecimiento del 7,2 % de media estatal significa que “el mercado de la vivienda sigue avanzando en su recuperación y eso tiene un traslado directo a los precios”.

“Son incrementos porcentuales que no veíamos desde los años del bum, aunque los precios siguen en niveles de los años 2012-2013”, ha subrayado Toribio.

La portavoz de Fotocasa ha señalado que el precio medio de la vivienda usada en 1.861 euros por metro cuadrado “está aún un 37 % por debajo del máximo registrado en abril de 2007”.

Toribio ha remarcado que el encarecimiento de la vivienda es muy desigual según las zonas: “La recuperación que muestran las diferentes estadísticas se concentra en las grandes plazas, encabezadas por Madrid y Cataluña, donde los incrementos superiores al 10 % han sido una constante en lo que va de año, seguidas por Baleares y Canarias. En el resto del país el comportamiento de los precios ha sido más comedido”.

Su previsión para 2019 es que los precios seguirán creciendo, “pero a un ritmo más moderado a como lo ha hecho este año, como consecuencia de la desaceleración del crecimiento económico al que apuntan las previsiones” macroeconómicas.

Acerca de ProfesionalesHoy 23090 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy