Mañana salen a subasta 2.600 MW de interrumpibilidad eléctrica

Madrid, 9 dic (EFE).- La subasta de interrumpibilidad para el primer semestre de 2019 se celebrará esta semana, de lunes a viernes, con la posibilidad de que las empresas industriales pujen por diversos lotes que suman 2.600 megavatios (MW) de potencia.

La subasta de interrumpibilidad es el mecanismo que compensa a las empresas dispuestas a interrumpir su consumo eléctrico en el caso de necesidad para el sistema.

Esta nueva edición de la puja se va a dividir en dos bloques: uno primero en lotes de producto de 40 MW y alta disponibilidad, seguido de otro por lotes de 5 MW.

De esta forma, indican fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica, una vez que estén subastados todos los bloques de 40MW, los oferentes que no resulten adjudicatarios puedan desagregar sus bloques de 40MW en bloques de 5MW y acudir a las subastas que queden pendientes.

La subasta se cierra cuando se alcanza el requerimiento máximo de potencia a subastar o se supera el presupuesto máximo, parámetros ambos preestablecidos con carácter confidencial y que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tiene que certificar después de que se han hecho de manera competitiva.

Los precios de salida mañana serán los mismos que los de la última subasta: 150.000 euros/MW para el producto de 5MW y 200.000 euros/MW para el de 40MW.

Se subastarán inicialmente 21 bloques de 40MW y 352 bloques de 5MW.

En la última subasta, celebrada entre el 21 y el 23 de mayo, se asignaron también 2.600 MW para el segundo semestre de este año y participaron 123 pujadores.

La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) criticó el resultado de esa subasta por suponer un «drástico recorte» en la retribución anual del servicio de 209 millones de euros al año, el 40 % menos que en 2017.

Las siderúrgicas Sidenor y Balboa interpusieron ante el Tribunal Supremo un recurso contencioso-administrativo contra la orden que reguló la subasta por considerar que el mecanismo no era competitivo y se había ajustado sólo en beneficio de unos pocos.

También la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) denunció que las condiciones de esa subasta había hecho prácticamente imposible que las papeleras prestaran el servicio.

Esta nueva subasta se va a celebrar en coincidencia con la apertura de la mesa de negociación entre el Gobierno y la dirección de Alcoa para evitar el cierre de dos de sus plantas en España, la de Avilés y la de A Coruña.

Alcoa es una de las industrias electrointensivas que acude a subastas de interrumpibilidad.

Además, la subasta llega después de que el viernes el Consejo de Ministros haya aprobado modificar la Ley del Sector Eléctrico para permitir crear redes cerradas con costes reducidos para la industria electrointensiva, lo que era una demanda del sector.

Esa aprobación la ha hecho el Gobierno mediante decreto-ley (pendiente de convalidación parlamentaria) y da un plazo de 6 meses para aprobar el reglamento que desarrolle esas redes cerradas.

Asimismo, el Consejo de Ministros fijó un plazo también de 6 meses para que la industria eletrointensiva cuente con un estatuto propio que recoja los derechos y obligaciones en relación a la participación en el sistema y los mercados de electricidad.

Acerca de ProfesionalesHoy 27981 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy