El IBEX 35 reduce las pérdidas al 0,30 % e intenta recuperar los 8.800 puntos

Madrid, 10 dic (EFE).- La Bolsa española reduce las pérdidas de la apertura hasta el 0,30 %, e intenta recuperar los 8.800 puntos en una jornada en la que replica las caídas registradas hoy en Asia, y en Wall Street el pasado viernes, ante el miedo a una recesión, el posible aumento de las tensiones comerciales y el «brexit»

A las 9.15 horas el principal indicador nacional, el IBEX 35, se deja 26,70 puntos, ese 0,30 %, hasta los 8.789,30 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas en 2018 se elevan al 12,48 %.

La Bolsa española ha abierto hoy a la baja contagiada por la tendencia negativa que han registrado algunos mercados asiáticos como Tokio, arrastrado por las fuertes pérdidas que sufrió Wall Street el pasado viernes.

En concreto, la Bolsa de Tokio se ha dejado el 2,12 % en una sesión en la que se ha conocido que el PIB de Japón se contrajo en el tercer trimestre un 2,5 %, en tanto que registró un superávit corriente de 10.208 millones de euros en octubre.

Los analistas también atribuyen este descenso a las fuertes pérdidas que registró Wall Street, que cayó más del 2 % en la última sesión, ante un dato de empleo que se situó por debajo de las previsiones de los expertos y sobre todo, ante el temor a que vuelvan a recrudecerse las tensiones entre EEUU y China.

Tras la detención de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, a petición de Estados Unidos, por fraude para violar las sanciones impuestas por Washington a Irán, China ha convocado al embajador de EEUU.

Por su parte, desde EEUU, el jefe negociador comercial, Robert Lighthizer, ha asegurado que no planea ampliar la tregua de 90 días en la guerra comercial con China si no hay acuerdo antes del próximo 1 de marzo.

En Europa también se mantienen las dudas sobre si mañana Reino Unido apoyará el acuerdo del «brexit» alcanzado con la Unión Europea, mientras que los inversores están muy pendientes de las tensiones en Francia por la protesta de los «chalecos amarillos».

En este contexto, con el euro al alza, a 1,1427 dólares, Milán se anota pérdidas del 0,86 %; y París, del 0,33 %; en tanto que Londres también cede el 0,38 %.

De vuelta al mercado español, donde hoy se reúne el Comité Asesor Técnico del IBEX 35, que podría dejar fuera del selectivo a DIA, los principales valores cotizan con signo mixto.

Repsol se deja el 0,68 %; Santander, el 0,21 %; Telefónica, el 0,07 % e Inditex, el 0,04 %, mientras que Iberdrola sube el 0,12 %; y BBVA, el 0,19 %.

DIA destaca al caer el 3,75 %, mientras que Inmobiliaria Colonial es el valor más alcista al registrar un avance del 0,81 %.

En el mercado continuo, Sniace lidera las caídas al bajar el 4,14 %, mientras que Solarpack destaca al subir el 7,25 %.

En el mercado de materias primas, el crudo Brent -el de referencia en Europa- sube un 0,24 %, hasta 61,91 dólares.

Acerca de ProfesionalesHoy 26554 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy