Airbus considera resuelto el ajuste de plantilla en España para 2019 y 2020

Madrid, 12 dic (EFE).- El plan de ajuste de plantilla de Airbus que iba a afectar a más de 800 puestos de trabajo en sus plantas españolas ha quedado resuelto para los años 2019 y 2020 y, para más adelante, la cifra se sitúa en alrededor de 300 personas afectadas.

Alberto Gutiérrez, que sustituirá el próximo 1 de enero a Fernando Alonso, que se jubila, al frente de los aviones militares de Airbus y como responsable del grupo en España, ha explicado hoy a los periodistas que la situación se ha podido solucionar gracias a los acuerdos con los sindicatos y la aplicación de algunos mecanismos de los convenios colectivos.

Gutiérrez ha recordado que el ajuste de plantilla -de hasta 3.5000 empleos en todo el grupo- decidido hace diez meses se debe a una bajada de producción simultánea en varios programas como el A380, el A400M o el C295 y que tenía un impacto en la compañía y en determinadas plantas en particular.

Las áreas afectadas eran el norte de Alemania, el Reino Unido y el sur de España, en plantas como Puerto Real, San Pablo o la factoría deTablada, por lo que se decidió entonces buscar mecanismos -como flexibilidad, internalización de parte de trabajo externalizado o movilidad- dentro de los convenios colectivos de cada una de las naciones para minimizar el impacto en la medida de lo posible.

Ha matizado que no todas las plantas en España tienen el mismo comportamiento y, mientras que en Getafe o Cádiz, las necesidades de empleo están subiendo, en otras han bajado.

Gutiérrez ha recordado que, en los últimos 18 años, el empleo ha ido aumentando de forma permanente, año tras año, a una media de entre un 5 % y un 10 % y ninguna compañía puede estar permanentemente creciendo.

En cuanto al avión militar A400M, Alonso, que llegó a su cargo con la misión de salvarlo, ha asegurado que 2018 ha sido un año extraordinario para este programa, entre otras cosas por haber logrado cumplir todos los objetivos fijados, con la entrega de 18 unidades (la última la semana pasada).

Está previsto entregar quince unidades en 2019; once, en 2020 y ocho, en 2021.

Además se ha establecido un plan para el desarrollo de este avión, que ahora cuenta con capacidades tácticas y operacionales muy superiores a las unidades anteriores y, además, se ha renegociado el contrato con las seis naciones que participan en el programa, entre ellas España.

Tras un largo y complicado proceso, hace quince días se llegó a un acuerdo sobre este contrato, cuya redacción estará terminada el próximo 18 de diciembre, con lo que pueden comenzar a aplicarlo a finales de este año, ha agregado.

A su juicio, el principal beneficio de este acuerdo es que da estabilidad al programa de aquí a 2030 y lo importante es que ahora el grupo puede centrarse en su exportación.

En este sentido, Gutiérrez no descarta poder venderlo, en el medio plazo, en el mercado latinoamericano, en determinados países que tienen la orografía y la extensión adecuadas para este tipo de avión como Chile, México o Perú, así como Argentina, aunque en este último caso dependerá de su situación económica.

En cuanto a Alestis Aerospace, el director de área de aviones comerciales de Airbus en España, Manuel Huertas, ha indicado que hay tres candidatos interesados en la compra de la participación del grupo europeo, uno de ellos español, aunque de momento «no hay nada cerrado y tampoco tenemos prisa» para llevar a cabo esta operación. EFECOM

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