Inditex gana el 4,1 % más y se desmarca de las promociones constantes

Madrid, 12 dic (EFE).- Inditex, dueño de Zara, ganó en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal (febrero a octubre) 2.438 millones de euros y facturó 18.437 millones, el 4,1 y el 2,6 % más que un año antes, según datos de la compañía, que ha optado por desmarcarse del sector y no hacer promociones constantes para ganar compradores.

Aunque en términos absolutos el beneficio y la facturación marcaron récords, en cifras relativas (comparativa interanual), la evolución del resultado neto fue la peor para el periodo desde 2014 (cuando en nueve meses subió el 0,7 %) y la facturación registró el menor aumento desde que cotiza en Bolsa y publica cuentas (2001).

Tras no cumplir con las previsiones que se habían marcado los analistas, que confiaban en que acelerara su crecimiento respecto al primer semestre, las acciones de Inditex se dejaban sobre las 12.30 horas el 4,06 % de su valor (25,26 euros) y lideraban los descensos del selectivo IBEX 35.

«Creemos mucho en nuestro modelo de negocio y en nuestra forma de ejecutarlo. Creemos en la calidad de nuestros productos y hemos preferido proteger aquello en lo que creemos y no entrar en la muy significativa actividad promocional que hemos visto en el sector», ha dicho su presidente, Pablo Isla, durante la presentación ante analistas de las cuentas del grupo.

Según el ejecutivo, esta decisión, unida a otros factores como al estricto control de gastos, ha permitido elevar de «manera muy saludable» el margen bruto en unos meses de marcada volatilidad por factores externos, como, por ejemplo, la depreciación de algunas divisas o las adversas condiciones climatológicas.

¿Qué habría pasado si hubieran hecho promociones?, le ha preguntado una analista, a lo que Isla ha contestado que prefería no especular y que creen que tomaron la «decisión acertada».

En este sentido, ha defendido que el margen bruto -la diferencia entre el precio sin IVA de un producto y su coste de producción y que, por tanto, mide el beneficio que obtiene una empresa por él-, se situó en el 58 %, 56 puntos básicos más que un año antes. Sólo en el tercer trimestre, subió 108 puntos básicos.

Las ventas comparables (tiendas físicas y online que llevan abiertas más de un año) entre agosto y noviembre (mes del «Black Friday») crecieron un 3 % tras un buen inicio de campaña, un septiembre extraordinariamente cálido y un crecimiento sólo entre octubre y noviembre del 5 %.

Sólo en septiembre, las ventas del comercio textil cayeron con fuerza en países como España (5,9 %, según el INE), Francia (14,4 %), Alemania (10,4 %) e Italia (6,3 %) y con menor virulencia en Reino Unido (1,2 %).

En España, las ventas del comercio textil acumulan entre enero y octubre un descenso interanual del 2,8 %, según datos de la patronal Acotex, cuyo presidente, Eduardo Zamácola, ha advertido en varias ocasiones de que es «insostenible» mantener una política de promociones continuas porque se come los márgenes.

En los nuevos primeros meses de su ejercicio fiscal (diciembre a agosto), el grupo sueco H&M, elevó sus ventas el 3 % (14.861 millones) y recortó su beneficio el 25 % (879 millones), con lo que Inditex agrandó la ventaja con su más directo rival en la lucha por el cetro mundial de la moda.

Por otra parte, Isla ha mantenido las previsiones de crecimiento de ventas en tiendas comparables para el segundo semestre (entre 4 y el 6 %) y ha asegurado que continúan viendo grandes oportunidades de crecimiento a nivel global para la compañía y su modelo de negocio integrado físico y online.

Entre febrero y octubre, el grupo abrió tiendas en 51 mercados y al cierre del periodo sumaba 7.442 puntos de venta, 20 más que al cierre de julio.

En noviembre, su buque insignia, Zara, lanzó la venta online en 106 mercados a través de una web global y desde entonces sus colecciones están disponibles en 202 mercados vía tiendas físicas y/o internet.

El objetivo de su compañía es que todas sus enseñas vendan a través de internet en todo el mundo en 2020.

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