La Bolsa de Tokio rebota ante buenas señales en el pulso China-EEUU

Tokio, 12 dic (EFE).- La Bolsa de Tokio se anotó hoy una importante subida en sus principales indicadores, en medio de señales que pueden derivar en una reducción de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

El índice Nikkei, que aglutina a las 225 firmas más representativas, cerró este miércoles con una subida de 454,73 puntos, un 2,15 por ciento, hasta 21.602,75 enteros.

Por su parte, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección o de mayor capitalización de mercado, ganó 31,30 puntos, un 1,99 %, hasta las 1.606,61 unidades.

Al igual que otros mercados bursátiles asiáticos, el de Tokio se vio contagiado de señales positivas al quedar en libertad bajo fianza en Canadá la directora financiera de la firma china Huawei, Meng Wanzhou.

La directiva de la firma, de 46 años, quedó en libertad tras el pago de una fianza de 10 millones de dólares canadienses (unos 7,5 millones de dólares estadounidenses) hasta que se decida si la extraditan a EEUU, donde está acusada de fraude.

Este buen ánimo tuvo efectos positivos en sectores del mercado tokiota como el de telecomunicaciones: el grupo Softbank subió un 2,45 %, la firma de telefonía móvil NTT Docomo avanzó un 1,02 % y el consorcio del mismo sector NTT ganó un 2,29 %.

Toyota, la firma con la mayor capitalización del mercado, retrocedió un 1,20 % por nuevas amenazas del presidente de EEUU, Donald Trump, de subir los aranceles a los vehículos importados de Japón.

El retroceso fue mayor para Nissan, en segundo fabricante de automotores de Japón, que cayó hoy un 3,10 %, un nuevo descenso que se suma a otros retrocesos por la crisis desatada tras el arresto del expresidente de la compañía Carlos Ghosn, el 19 de noviembre.

De la primera sección hubo 1.867 firmas que acabaron en territorio positivo, 213 en negativo y 43 sin cambios.

El volumen de negociación ascendió hoy 2,79 billones de yenes (21.697 millones de euros), frente a 2,50 billones de yenes (19.447 millones de euros) de la sesión previa.

Acerca de ProfesionalesHoy 26554 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy