Sánchez pide a PP y Cs apoyar un nuevo déficit para «echar una mano» a las CCAA

Madrid, 12 dic (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado a los líderes del PP y de Ciudadanos a que apoyen la nueva senda de déficit socialista, del 1,8 % del PIB para 2019, porque eso es «echar una mano» y «permitir» que las Comunidades Autónomas tengan 6.000 millones de euros más.

En el turno de réplica en el Pleno del Congreso de los Diputados donde Sánchez interviene para informar sobre los acuerdos alcanzados en la UE sobre la salida del Reino Unido y la situación en Cataluña, el presidente del Ejecutivo ha recordado que hay una mayoría parlamentaria que está «bloqueando» la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que permitiría sortear el veto del Senado a una nueva senda de déficit público.

Ha reconocido que aunque el Ejecutivo traiga la próxima semana al Congreso unos objetivos de déficit más flexibles que los aprobados por el Gobierno del PP «no contarán con el apoyo del PP y Ciudadanos», por lo que «tendremos que adecuarnos» a la meta de déficit del 1,3 % del PIB para 2019 aprobada por los populares.

Sin embargo, ha señalado que si es «ingenuo» y toma la palabra que le dan los líderes del PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, respectivamente, cuando afirman que «quieren ayudar al Gobierno», les pediría que apoyen la senda socialista que beneficia a las Comunidades Autónomas.

«Señor Casado, señor Rivera si quieren echar una mano permítanos dar a las Comunidades 6.000 millones de euros más para el Estado de Bienestar», ha afirmado, y ha puntualizado que «también les tiendo la mano para aprobar una nueva senda de estabilidad presupuestaria y de déficit para nuestro país».

Sánchez ha recalcado que su Gobierno también se ha comprometido a revalorizar las pensiones con el IPC en 2019 y compensar la desviación de la inflación de 2018.

Acerca de ProfesionalesHoy 26630 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy