La Eurocámara propone nuevas medidas fiscales para que las digitales paguen más

Estrasburgo (Francia), 13 dic (EFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) propuso hoy reducir el importe de los ingresos que pueden quedar exentos de tributación de las compañías digitales y extender el alcance de los nuevos gravámenes a estas empresas más allá de lo propuesto por la Comisión Europea (CE).

Los eurodiputados aprobaron dos proyectos legislativos, uno centrado en adaptar la tributación de las empresas con una significativa presencia digital y otro en gravar los ingresos de servicios digitales.

El pleno consideró que deben estar incluidas en la lista de servicios digitales a los que la CE quiere aumentar la carga fiscal aquellas empresas que provean de servicios digitales vía interfaces como vídeo, audio, juegos o texto.

La inclusión en la lista se haría sin importar si ese contenido es propiedad o no de la empresa que presta los servicios, lo que llevaría a añadir a plataformas de contenido digital como Netflix.

Por otro lado, los eurodiputados abogaron por reducir el umbral mínimo para gravar los ingresos generados en la UE de estas compañías a 40 millones de euros (el mínimo propuesto por la Comisión Europea eran 50 millones).

Antes del voto, uno de los ponentes, el holandés socialdemócrata Paul Tang, destacó que el objetivo de las medidas es «buscar la justicia, que todo el mundo pague justamente, también las nacionales y los gigantes tecnológicos».

La opinión de la Eurocámara será tenida en cuenta por el Consejo, aunque no es vinculante. Los gobiernos de la UE tendrán la última palabra. Los cambios en política fiscal requieren unanimidad de todos los estados miembros.

En los últimos años, tanto la Comisión Europea como el Parlamento Europeo, han tomado una serie de medidas para aumentar la tributación en Europa de las grandes tecnológicas, que suelen evitar al máximo la tributación en Europa y elegir Irlanda para su fiscalidad, por su bajo tipo del impuesto de sociedades.

Al mismo tiempo, el pleno también dio hoy luz verde al Programa Europa Digital, dotado de 9.200 millones de euros, e ideado para que se beneficien sobretodo las pymes.

Una de sus ponentes, la española Pilar del Castillo (PP), destacó que el apoyo de la Unión Europea (UE) «es fundamental para un sector tecnológico que está sujeto a continua evolución». EFE

lmi/jaf/ltm

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Acerca de ProfesionalesHoy 26234 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy