La prima de riesgo española cae a 114 puntos básicos por la subida del «Bund»

Madrid, 13 dic (EFE).- La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 114 puntos básicos, uno menos que la víspera y niveles de hace un mes, por la subida en la rentabilidad del bono alemán a diez años, a la vez que ha caído el interés del bono nacional a largo plazo.

El interés del «Bund», cuya diferencia con el bono español determina la prima de riesgo, ha pasado del 0,279 % al 0,285 %, después de alcanzar el pasado martes su rentabilidad más baja del año (0,232 %).

Por su parte, el rendimiento del bono español a largo plazo ha pasado del 1,429 % al 1,424 %, niveles de finales de agosto.

El Banco Central Europeo (BCE) ha confirmado hoy que dejará de comprar bonos en enero e invertirá los que venzan «durante un período prolongado una vez que comiencen a subir los tipos de interés».

Además, la entidad ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento de la zona del euro una décima para este año, hasta el 1,9 % (2 % previsto en septiembre), así como para el 2019 (1,7% frente al 1,8 % de septiembre).

La prima de riesgo italiana ha caído a 267 puntos básicos, cinco menos que la víspera, después de que el Gobierno del país corrigiera a la baja su déficit para 2019 -del 2,4 % al 2,04 %-, en tanto que sostuvo que mantendrá los compromisos asumidos con los electores.

Sobre este punto, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha asegurado que el nuevo presupuesto para el país transalpino es «un paso en la buena dirección» pero «insuficiente».

En el resto de países europeos considerados periféricos, el riesgo país en Portugal ha restado cinco puntos básicos, hasta los 139.

La prima de riesgo de Grecia ha pasado de 399 a 396 puntos básicos, un día en el que se ha publicado que el BCE ha reducido en 900 millones el techo de créditos que puede solicitar la banca griega a través del mecanismo de provisión de liquidez (ELA), una disminución que para el Banco de Grecia refleja una mejora en la liquidez de las entidades.

Además, el índice de desempleo en Grecia se redujo en el tercer trimestre hasta el 18,3 %, una caída de 0,7 % respecto a los tres meses anteriores y del 1,9 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Los seguros de impago de la deuda («credit default swaps»), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de diez millones de dólares, han descendido para España a 121.990 dólares, desde los 122.960 de ayer, y para Italia hasta los 251.850 dólares frente a los 260.580 de la víspera.

Acerca de ProfesionalesHoy 27890 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy