La CE y Roma intensifican negociación para lograr un acuerdo sobre el presupuesto

Bruselas, 13 dic (EFE).- El ministro italiano de Economía, Giovanni Tria, se reunió hoy con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, para buscar un acuerdo sobre el presupuesto de Roma de 2019 y evitar así el expediente al país por su elevada deuda, discusiones que seguirán en los próximos días.

«Trabajamos desde la voluntad compartida de llegar a una posición común (…) y hacerlo rápidamente», dijo Moscovici al término del encuentro en declaraciones a la prensa.

En la misma línea, fuentes del Tesoro italiano señalaron que existe voluntad por las dos partes de concluir un acuerdo e incidieron en que la reunión se produjo en una atmósfera constructiva.

El comisario saludó el «esfuerzo consistente y estimable» hecho por el Gobierno italiano, cuyo primer ministro, Giuseppe Conte, se reunió ayer con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y presentó una nueva propuesta que prevé bajar su objetivo de déficit para 2019 del 2,4 % del PIB al 2,04 %.

Moscovici consideró que esto supone un «progreso» y que la distancia entre ambas partes se ha reducido, si bien «queda trabajo técnico por hacer» y será necesario todavía un mayor esfuerzo de «comprensión» y «clarificación» para evitar abrir un procedimiento por déficit excesivo que, dijo, Bruselas no desea.

Según añadieron fuentes italianas, Tria se reúne esta tarde también con el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis, y se quedará en Bruselas para estar disponible de cara a continuar las negociaciones en los próximos días sobre la base de la propuesta presentada ayer por Conte.

En Roma, los plazos corren para la aprobación del presupuesto, que debe ser enmendado si es necesario y aprobado por el Senado antes del 31 de diciembre.

La anterior propuesta presupuestaria de Italia implicaba un aumento del déficit hasta el 2,4 % en 2019 para llevar a cabo una serie de reformas e inversiones, mientras que en 2020 sería del 2,1 % y en 2021 del 1,8 %.

Esta tendencia, en un país que tiene una deuda del 131 % del PIB, fue rechazada el pasado 23 de octubre por la Comisión Europea, en una decisión sin precedentes en la historia comunitaria y que, en caso de no hallarse un acuerdo, podría derivar en un procedimiento que en última instancia conllevaría sanciones al país.

Acerca de ProfesionalesHoy 27956 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy