Sánchez y seis ministros cenarán el jueves con 800 empresarios en Barcelona

Barcelona, 14 dic (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistirá el próximo jueves, día 20, al acto de entrega de los premios Ferrer Salat, que concede anualmente la patronal Foment del Treball, acompañado de seis ministros del área económica.

Sánchez y sus ministros compartirán velada con unos 800 directivos y empresarios catalanes la víspera de la celebración del Consejo de Ministros en la Casa Llotja de Mar de Barcelona, según han explicado a Efe fuentes de la principal patronal catalana, que preside Josep Sánchez-Llibre.

La patronal también ha remitido una invitación al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y a su equipo de gobierno, aunque por ahora sólo han confirmado su asistencia la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, y el titular de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani.

El acto de Foment se celebrará en el Hotel Sofía de Barcelona, donde se hará entrega de las Medallas de Honor y de los XI Premios Carles Ferrer Salat.

«Es el acto más importante del año empresariado catalán», han subrayado las fuentes consultadas, que han recordado que el evento siempre se organiza en torno a las fechas de Navidad, a excepción de la pasada edición, que tuvo que retrasarse a enero debido a la situación política en Cataluña y a que las elecciones autonómicas fueron el 21 de diciembre.

Por parte del Gobierno, además de Sánchez, acudirán a la cena los ministros de Economía, Nadia Calviño; Hacienda, María Jesús Montero; Industria, Reyes Maroto; Fomento, José Luis Ábalos; Trabajo, Magdalena Valerio, y Transición Ecológica, Teresa Ribera.

También asistirán a la gala la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y numerosos representantes del ámbito político y económico.

El Gobierno tiene previsto celebrar el próximo viernes, día 21, su Consejo de Ministros en Barcelona, una cita que desde la Generalitat se ha calificado de «provocación» y que ha soliviantado a parte del independentismo, que ha anunciado diversas movilizaciones de protesta.

Con motivo de la visita del Gobierno a Barcelona, Pedro Sánchez ha ofrecido a Quim Torra una reunión con «formato presidente-presidente», y no una cumbre, como planteaba el ejecutivo catalán, para retomar la senda del diálogo entre ambas instituciones.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado hoy que el Gobierno se reúne en Barcelona como se reunió en Sevilla o como dentro de dos meses podrá hacerlo en otro lugar.

«El formato es el que es», ha puntualizado, «un Consejo de Ministros que se celebra en un lugar del territorio» y que supone una «oportunidad» de una reunión de Sánchez con Torra.

Acerca de ProfesionalesHoy 27981 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy