Los sindicatos de Metro de Madrid convocan un paro y concentración en la Asamblea

Madrid, 14 dic (EFE).- Los sindicatos de Metro de Madrid han convocado hoy paros y una concentración a las puertas de la Asamblea de Madrid, donde tendrán lugar las últimas comparecencias previstas en la comisión de investigación sobre la presencia de amianto en el suburbano madrileño.

Los paros serán de cuatro horas para los turnos de mañana, al finalizar la jornada de cada colectivo, para facilitar la participación en la concentración, que se desarrollará de 10:00 a 14:00 horas junto al Parlamento regional.

El impacto del amianto sobre los trabajadores del suburbano y la necesidad de garantizar la seguridad en los puestos de trabajo de Metro de Madrid son los principales motivos de estos paros.

La mayoría del comité de empresa ha llamado a toda la plantilla de la compañía a participar en estas acciones en defensa de sus derechos y de un transporte público de calidad.

Por su parte, el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha convocado hoy paros en solitario de 05:30 a 09:00 horas en las líneas 6 y 10.

Las razones de los paros promovidos por los maquinistas son «la falta de diligencia, información, rigor y ocultación de documentación» por parte de la empresa «en el cuidado de la salud de toda la plantilla en relación con el amianto».

Asimismo protestan por las condiciones de elaboración de un estudio medioambiental, el incumplimiento del convenio, la necesidad de contratar un mínimo de trescientos conductores, las aglomeraciones y los problemas de seguridad.

En la comisión de investigación de la Asamblea, está prevista la comparecencia de Pedro Rollán, consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid entre 2015 y 2017; la actual titular del Departamento, Rosalía Gonzalo; el consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, y el responsable del Área de Prevención y Salud Laboral de Metro de Madrid, José Martín García.

Todos ellos informarán sobre estudios, mediciones y medidas formativas y de prevención ante la presencia de amianto en la red de Metro madrileña.

Acerca de ProfesionalesHoy 27890 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy