UE «decidida» a alcanzar acuerdo de futura relación con R.Unido antes de 2021

Bruselas, 13 dic (EFE).- Los líderes de los países que permanecerán en la Unión Europea (UE) tras la marcha del Reino Unido resaltaron hoy su «firme determinación» de trabajar «con rapidez» en un acuerdo para la futura relación entre ambas partes que haga innecesaria la entrada en vigor de la salvaguardia para Irlanda.

En las conclusiones de la cumbre europea, los Veintisiete subrayan que el acuerdo de salvaguardia, uno de los obstáculos que dificulta la ratificación británica del tratado de salida, está pensada como «un seguro» para prevenir una frontera física en la isla de Irlanda.

«Es la firme determinación de la Unión trabajar con rapidez en un acuerdo subsecuente que establezca arreglos alternativos para el 31 de diciembre de 2020, de forma que el plan de salvaguardia no tenga que activarse», señala el texto.

Los líderes añadieron que, en el caso de que este plan tuviera que ponerse en marcha, «se aplicaría de forma temporal» y la UE «pondría sus mejores esfuerzos» para negociar y concluir rápidamente un acuerdo que reemplazara a la salvaguardia.

En este plan de contingencia, todo el Reino Unido permanecerá en la unión aduanera de la UE, de forma que Irlanda del Norte quedaría en el mismo territorio aduanero que el resto del Reino Unido.

Además, Irlanda del Norte permanecerá «alineada» con aquellas normas del mercado único que son «esenciales» para evitar una frontera física.

Añade que en este sentido «espera lo mismo» del Reino Unido para negociar un acuerdo sobre el futuro vínculo con rapidez, de forma que la salvaguardia «solo estaría en vigor el tiempo estrictamente necesario».

«(La UE) está preparada para embarcarse en las preparaciones (de las negociaciones de la futura relación) inmediatamente después de la firma del acuerdo de retirada para asegurar que las negociaciones pueden empezar lo antes posible tras la salida británica», añade el texto.

Los Veintisiete también recalcaron que pretenden proceder con la ratificación en los parlamentos del acuerdo de retirada, al que los líderes dieron su respaldo político en una reunión el 25 de noviembre, y subrayaron que el pacto «no está abierto a la renegociación».

Acerca de ProfesionalesHoy 27890 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy