Ecuador realiza investigaciones con financiación de canje de la deuda con España

Quito, 15 dic (EFE).- Ecuador ha desarrollado cuarenta investigaciones académicas sobre energía renovable en la ciudad andina de Cuenca con la financiación del programa de canje de deuda entre Ecuador y España, informó hoy la Cancillería.

Se trata de tesis de doctorado, maestrías y títulos de tercer nivel sobre energías renovables, que se ejecutan en la Universidad de Cuenca (sur) como resultado de la implementación del «Centro Científico y Tecnológico de Energía de Balzay».

El programa se financia entre la mencionada Universidad y el programa de canje de deuda Ecuador-España con un monto aproximado de tres millones de dólares, que fue desarrollado entre el 2014 y el 2017, detalla un comunicado de la Cancillería.

El proyecto es considerado una de las iniciativas emblemáticas dentro del programa canje de deuda.

Actualmente, además de los trabajos de investigación, el Centro Balzay con los equipos adquiridos genera 138 kilovatios de energía renovable, que aportan a la red eléctrica del Austro (sur).

Así también, la Universidad de Cuenca tiene convenios con universidades locales y extranjeras que han mostrado su interés de trabajar en este centro de energía, como la Universidad de Santander de Colombia y la de Valladolid en España, entre otras.

Se ha promovido así el intercambio y desarrollo de la investigación aplicada, innovación y docencia, en el campo de la energía renovable, explicó la nota oficial.

Añadió que la Cancillería como miembro del Comité Binacional es la entidad encargada de dirigir y canalizar los recursos del programa canje de deuda en proyectos para el desarrollo de Ecuador.

Este programa financia desde 2007 más de 30 proyectos para la mejora de la educación, investigación científica y talento humano, además se tiene previsto terminar el programa en 2019 con una inversión total de 54 millones de dólares, según la Cancillería.

Acerca de ProfesionalesHoy 27889 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy