El mercado único digital impulsará a innovadores europeos, dice Andrus Ansip

Nairobi, 16 dic (EFE).- La Estrategia para el Mercado Digital Único Europeo, lanzada en 2014, dará un impulso a los innovadores de la Unión Europea (UE) para “quedarse y prosperar en Europa”, según el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Andrus Ansip.

De las treinta medidas legislativas que propone la Estrategia, ya se han logrado acuerdos para 21, confirmó Ansip, también comisario para el Mercado Único Digital, en una entrevista con Efe en Nairobi.

El vicepresidente de la CE admitió que “es normal que los Estados lancen leyes propias si la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) no les da soluciones”, pero “las mejores medidas en materia de impuestos son siempre globales”.

El dirigente de la UE hizo esas declaraciones al asistir en capital keniana a la Semana del Comercio Electrónico de África, que reunió a cientos de líderes políticos y empresarios de medio centenar de países entre el lunes y este viernes.

El objetivo de la Estrategia impulsada por la UE y liderada por Ansip es llevar la libre circulación de bienes y servicios al mundo digital, “uniendo 28 pequeños mercados y sistemas legales para evitar la fragmentación”.

Entre las reformas impulsadas estos años, destaca la desaparición de la itinerancia de datos para los Estados miembros, implementada en junio de 2017, que permitió a los usuarios comunitarios utilizar sus teléfonos móviles en todo el territorio de la UE sin coste alguno.

Asimismo, “el cambio en la portabilidad permite ahora a los usuarios acceder a los contenidos audiovisuales que han comprado legalmente en su país, como películas o series”, apuntó el comisario, que también subrayó la eliminación del “geobloqueo injustificado” a la hora de realizar compras en internet.

“Pudimos acordar más transparencia y esperamos que, entonces, nuestros negocios establezcan precios más asequibles porque se podrá desarrollar una competencia directa”, explicó a Efe Ansip.

Para hacer efectivas el total de 60 propuestas que incluye la Estrategia, de las cuales unas 30 son de carácter legislativo, “han sido necesarios 500 millones de euros hasta ahora” y, para continuar con el despliegue, “se requieren otros 155 millones de euros más”.

Aún quedan, sin embargo, numerosas propuestas sin resolver o en proceso de negociación, como aquellas relacionadas con los derechos de autor, para asegurar el equilibrio entre un mejor acceso a los contenidos y una remuneración justa para los creadores.

“Los músicos no están muy contentos. Aunque, gracias a internet, obtienen miles de millones de nuevos seguidores, también quieren ser pagados por su trabajo”, comentó el comisario, que reconoció la existencia de una “brecha de valor” en este sector.

Ante este problema, la propuesta de Ansip y su equipo es “pedir a las grandes plataformas digitales, basadas en publicidad y no en suscriptores, que utilicen herramientas digitales para medir el consumo de sus productos y, en base a estas estadísticas, será mucho más fácil para los autores negociar la remuneración”.

La legislación sobre derechos de autor también afecta a otras áreas de la industria y de la investigación en Europa, como la minería de datos, un campo de la estadística que consiste en buscar patrones navegando en grandes volúmenes de información.

“¿Cómo podemos competir con otros jugadores en campos como, por ejemplo, la inteligencia artificial, si ellos pueden usar estas herramientas y nosotros no?”, se preguntó Ansip, que subrayó la importancia de la minería de datos para investigaciones científicas.

La protección del capital cultural del continente también preocupa al comisario, que afirmó que “si nuestros museos y archivos no digitalizan y guardan muchos materiales, toda esa información se perderá”.

Sin embargo, según las leyes actuales de protección de los derechos de autor, no se pueden realizar copias sin el permiso de todos los creadores, algo que resulta casi “imposible” en el caso de series o películas, que pueden contar con más de un centenar de firmas.

“Los costes administrativos de obtener estos derechos pueden ser muy altos y nuestros museos no pueden asumirlos, por eso es necesario cambiar esas leyes”, concluyó el comisario.

Lucía Blanco Gracia

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