El PNV apoyará de nuevo al Gobierno este jueves en la senda del déficit público

Madrid, 17 dic (EFE).- El PNV ha confirmado hoy que de nuevo votará a favor de la senda de estabilidad presupuestaria y deuda pública que trae el Gobierno este jueves al Pleno del Congreso, y que supone una flexibilización del déficit al situarlo en el 1,8 % del PIB en 2019.

Fuentes parlamentarias han avanzado a EFE que el grupo parlamentario del PNV volverá a apoyar al Ejecutivo tal como hizo el pasado julio, fecha en la que los objetivos fueron rechazados ante las abstenciones de Unidos Podemos, Compromís y los independentistas catalanes de ERC y del PDeCAT.

El Pleno del Congreso volverá a debatir una senda de déficit que sitúa los objetivos en el 1,8 % del PIB para 2019; en el 1,1 % para 2020 y en el 0,4 % para 2021 y que previsiblemente no será aprobada, ya que de momento sólo cuenta con el apoyo del PNV, aunque Unidos Podemos dejó entrever la semana pasada que también votaría a favor.

En sentido contrario, el portavoz del PDeCAT en el Congreso Carles Campuzano advirtió de que es «inútil» someter estos objetivos de déficit a un nuevo debate cuando serían rechazados por la mayoría absoluta del PP en el Senado, mientras que ERC no ha desvelado todavía el sentido de su voto.

La votación se producirá un día antes de que el Consejo de Ministros se reúna en Barcelona y apruebe la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta 900 euros y con el posible encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, instó durante la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a todos los grupos parlamentarios a tener una «mirada corta» y «lejos de dogmatismos» reflexionar sobre la actual coyuntura económica y lo que supondría en el futuro la potencial aprobación de unos presupuestos.

En el Pleno de este jueves está previsto que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, vuelva a argumentar el margen de más de 6.000 millones de euros que tendrían en 2019 las Comunidades Autónomas, el Estado y la Seguridad Social de aprobarse un déficit público del 1,8 % del PIB, cinco décimas más flexible que el del 1,3 %, que es con el que al final se presentarán los Presupuestos de 2019, puesto que es el único aprobado por las Cortes Generales.

En el caso de que los objetivos de déficit fueran aprobados en el Congreso éstos serían tramitados en el Senado, previsiblemente, el mismo jueves y podría darse la paradoja de que fueran ratificados y rechazados en menos de 24 horas.

Acerca de ProfesionalesHoy 27889 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy