El Govern apunta una «prórroga técnica» del presupuesto «para unas semanas»

Barcelona, 18 dic (EFE).- El vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, ha admitido que habrá que hacer una «prórroga técnica» de los presupuestos de la Generalitat durante «las primeras semanas del año», hasta que se puedan sacar adelante las cuentas para 2019, cuyo proyecto se está ultimando.

«No es una prórroga presupuestaria para todo el año, habrá una prórroga técnica para las primeras semanas del año», ha sostenido durante la sesión de control parlamentaria, en respuesta a una interpelación de los comunes.

Concretamente, el diputado de Catalunya En Comú-Podem David Cid le ha reprochado el retraso en la presentación del proyecto de cuentas para el 2019, que se traduce en una prórroga automática de los presupuestos anteriores -los que hay vigentes ahora son los de 2017- al acabarse el año natural y hace que Cataluña encadene nueve años de prórroga presupuestaria.

También le ha reprochado al vicepresidente catalán que el proyecto que esbozó ayer frente a los sindicatos no incluya una reforma fiscal que modifique el impuesto de sucesiones y suba el IRPF al 2 % de población con rentas más altas.

En este sentido, Cid ha avisado de que, a partir de enero, su grupo entrará estas medidas como propuestas de ley si la conselleria de Economía y Hacienda no accede a incluirlas en los presupuestos.

Aragonès, por su parte, ha incidido en el carácter social de las cuentas presentadas, que incorporan incrementos de alrededor del 9 % en las partidas de los departamentos de Educación y de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, así como un importante aumento en Salud.

Ayer trascendió que Aragonès ultima un proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para 2019 con un aumento del gasto para los diferentes departamentos de 1.644,3 millones de euros en comparación al presupuesto vigente, el de 2017.

Entre las medidas que incluyen figura destinar más de 300 millones a la renta garantizada de ciudadanía y otros 20 millones para financiar la educación de 0 a 3 años.

Acerca de ProfesionalesHoy 27890 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy