El Nikkei toca su peor nivel en 9 meses por inquietud sobre devenir económico

Tokio, 18 dic (EFE).- La Bolsa de Tokio cayó hoy con fuerza y su principal selectivo, el Nikkei, cosechó su peor cierre en más de nueve meses por la preocupación de los inversores ante la incertidumbre sobre la perspectiva económica global.

El Nikkei cayó 391,43 puntos, un 1,82 %, hasta situarse en 21.115,45 unidades, su peor nivel desde el pasado 4 de abril, cuando cerró en 21.319,55 enteros.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 31,69 puntos o un 1,99 % hasta situarse en 1.562,51 unidades, su nivel más bajo desde mayo de 2017.

El parqué tokiota arrancó la sesión con un retroceso de más de un punto siguiendo el desplome en Wall Street, donde el referencial Dow Jones Industriales se dejó un 2,11 %, el selectivo S&P 500 bajó un 2,08 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq cayó un 2,27 %.

Los inversores de Tokio se apresuraron a vender antes la reunión de dos días de la Reserva Federal estadounidense (Fed), que decidirá este miércoles si sube los tipos de interés en medio de un clima de preocupación por el devenir económico del país y global.

La plaza nipona extendió sus pérdidas afectada también por la caída en los mercados bursátiles chinos.

Todos los sectores cosecharon pérdidas, que estuvieron lideradas por el farmacéutico, el de servicios y el de productos misceláneos.

La farmacéutica Takeda se dejó hoy un importante 8,95 % después de que la agencia de calificación de riesgos Moody’s rebajara tres niveles la calificación crediticia de la compañía, de A2 a Baa2, aduciendo preocupación sobre el nivel de deuda del grupo tras la adquisición de la irlandesa Shire.

El gigante de las telecomunicaciones Softbank retrocedió un 3,29 % en la víspera de la salida a bolsa de su rama de telefonía móvil, vislumbrado como el mayor debut bursátil hasta la fecha en Japón.

En la primera sección, que engloba a las firmas con mayor capitalización, 1.982 valores retrocedieron frente a 132 que avanzaron, mientras que 15 terminaron la sesión sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,5 billones de yenes (19.651 millones de euros), por encima de los 2,06 billones de yenes (16.130 millones de euros) de la jornada previa.

Acerca de ProfesionalesHoy 28743 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy