Países UE y Eurocámara acuerdan requisitos de capital para créditos fallidos

Bruselas, 18 dic (EFE).- La presidencia del Consejo de la UE, que representa a los estados miembros, y el Parlamento Europeo alcanzaron hoy un acuerdo político provisional sobre los requisitos de capital que se exigirán a los bancos para hacer frente a los préstamos fallidos.

Los créditos improductivos son los que acumulan más de 90 días de impago o se consideran irrecuperables, y constituyen uno de los principales problemas surgidos durante la crisis económica de 2008, que aún perjudica a las entidades bancarias.

La iniciativa pactada este martes, planteada por la Comisión Europea en marzo, establece requisitos para que los bancos mantengan fondos de reserva suficientes con el objetivo de hacer frente a créditos que se puedan convertir en improductivos en el futuro.

Si una entidad no cuenta con las cantidades de reserva mínimas, se aplicarán deducciones de sus propios fondos.

De ese modo, se busca evitar el riesgo de que los préstamos fallidos se acumulen en las entidades.

«La UE realizó importantes progresos en los años recientes para hacer los balances de los bancos más sostenibles y reducir los préstamos fallidos. Sin embargo, faltaba un marco exhaustivo para evitar su acumulación en el futuro. Eso es lo que proporcionamos hoy gracias al acuerdo con el Parlamento», dijo el ministro austríaco de Finanzas, Hartwig Löger, cuyo país ocupa la presidencia del Consejo.

El acuerdo político se presentará ahora ante los embajadores de los Estados miembros para que lo respalden y después la Eurocámara y el Consejo deberán adoptar la regulación.

Acerca de ProfesionalesHoy 27889 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy