La rama de telefonía móvil de Softbank debuta a la baja en la Bolsa de Tokio

Tokio, 19 dic (EFE).- La rama de telefonía móvil del gigante nipón Softbank debutó hoy en la Bolsa de Tokio con un precio un 14,5 por ciento inferior al valor de salida de sus acciones, en la que ha supuesto la mayor oferta pública inicial (OPI) hasta ahora en Japón.

Los títulos de la unidad de telecomunicaciones recién escindida de la matriz Softbank Group salieron hoy a la venta en el parqué tokiota por un precio de 1.500 yenes (11,73 euros/13,36 dólares), y terminaron el día comprándose a 1.282 yenes (10 euros/11,4 dólares), también su mínimo del día.

Los analistas achacaron esta fría acogida entre los inversores a la incertidumbre que pesa sobre el mercado de telefonía móvil del país asiático, del cual Softbank es el tercer mayor operador, así como a un precio de salida que muchos consideraron excesivo.

Los títulos de Softbank, nombre con el que cotiza la subsidiaria del conglomerado Softbank Group, iniciaron la negociación con un descenso del 2,5 por ciento y profundizaron su depreciación durante una jornada en el que el índice referencial Nikkei también cerró con pérdidas, del 0,6 por ciento.

Basado en su precio de apertura, la capitalización total de mercado de la subsidiaria del grupo Softbank se calcula en unos 6,1 billones de yenes (47.678 millones de euros/54.276 millones de yenes).

Con esta oferta pública inicial, que comprende el 36,85 % de las participaciones en la filial -la matriz se reserva una parte mayoritaria de los títulos-, el conglomerado recaudó una cantidad estimada de 2,65 billones de yenes (20.731 millones de euros/23.602 millones de dólares).

Se trata de la mayor OPI hasta la fecha en el país asiático, con la que Softbank Group aspira a obtener liquidez para impulsar su fondo global de inversiones tecnológicas, el otro principal negocio del conglomerado.

Sin embargo, el debut a la baja de la filial de telecomunicaciones también pesó sobre la cotización de la matriz, una de las empresas con mayor capitalización en la Bolsa de Tokio y cuyas acciones cerraron con una caída del 0,9 %, en 8.184 yenes (64 euros/72 dólares).

Acerca de ProfesionalesHoy 28288 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy