Sánchez rechaza que los anuncios de prohibiciones afecten a las matriculaciones

Madrid, 19 dic (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado hoy que los anuncios del Ejecutivo para prohibir las ventas de vehículos de combustión en 2040 estén afectando a las matriculaciones, la producción o las exportaciones españolas.

En la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados, Sánchez ha respondido así al diputado del Grupo parlamentario vasco EAJ-PNV, Aitor Esteban, quien le ha preguntado si es «consciente» de que los «anuncios genéricos y taxativos» están provocando efectos económicos negativos.

Según Sánchez, España está comprometida con la transición ecológica de la economía y con la lucha contra el cambio climático, al igual que el conjunto de países europeos y la mayoría de la comunidad internacional.

También le ha asegurado a Esteban que no está de acuerdo con su afirmación, ya que la fabricación en las plantas españolas de vehículos ha aumentado el 1,7 % en lo que va de año, mientras que las matriculaciones han crecido el 8 %, dos décimas más que en el mismo período de 2017.

Respecto a la bajada de las ventas en noviembre ha señalado que se ha debido a una incidencia en los registros de la Dirección General de Tráfico (DGT), así como a que en agosto muchos españoles adelantaron sus compras antes de la entrada en vigor, el 1 de septiembre, del nuevo protocolo de homologación de emisiones y consumos WLTP.

Esteban le ha respondido que el anuncio del Gobierno de prohibir las ventas y matriculación en 2040 de vehículos de combustión y los «avisos» para subir la tributación del diésel son los que han provocado la actual bajada de las matriculaciones.

Acerca de ProfesionalesHoy 27981 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy