El crecimiento económico se frena al 2,5 % en 2018 por la debilidad exterior

Madrid, 20 dic (EFE).- El Banco de España ha adelantado hoy que la economía del país cerró 2018 con un crecimiento del 2,5 %, medio punto menos que en 2017 y una décima por debajo de la previsión del Gobierno, una ralentización que achaca fundamentalmente a la pérdida de fortaleza de la demanda procedente del resto del mundo.

En su «Informe trimestral de la economía española», la entidad apunta que el avance en el último trimestre del año ha sido del 0,6 %, el mismo que en los tres trimestres precedentes, a pesar de que la información disponible hasta el momento apunta a una cierta mejoría del comercio exterior, tanto de bienes como de servicios.

De esta forma, en el cuarto trimestre la aportación del sector exterior al crecimiento habría sido nula, mientras que en el conjunto del año habría sido negativa.

El Banco de España explica que la debilidad exterior tiene que ver con las tensiones comerciales y un cierto endurecimiento de las condiciones financieras globales.

También habrían contribuido los efectos desfasados de la apreciación que el euro experimentó en 2017, así como la recuperación de los destinos competidores del arco mediterráneo, que en años anteriores se habían visto afectados por un aumento de la inseguridad.

A futuro y en el ámbito europeo, no descarta el impacto negativo de la incertidumbre asociada al «brexit» o a la política presupuestaria en Italia, además de la reciente preocupación por la debilidad mostrada por la economía china.

No obstante, la entidad destaca que la desaceleración de la economía española a lo largo de 2018 ha sido «notablemente menos intensa» que en el conjunto del área del euro, lo que dice que podría deberse a la inclusión en los Presupuestos de 2018 -que entraron en vigor en julio- de algunas medidas que han impulsado la renta de los hogares.

Además, indica que la introducción de la nueva norma de emisiones contaminantes de los automóviles podría haber tenido un efecto menos pronunciado sobre el sector en España que en otras economías como la alemana.

De la evolución del cuarto trimestre, explica que el avance ha estado sustentado de nuevo por la demanda interna, en particular, por la fortaleza del consumo de los hogares, que sigue apoyándose en la generación de empleo y en el aumento de la renta de los hogares por las medidas fiscales expansivas del Presupuesto de 2018 y por el abaratamiento del petróleo.

La entidad estima que la creación de empleo podría haberse desacelerado ligeramente en el último trimestre, hasta el 0,6 %, en tanto que en el conjunto del año estima que habría crecido también al mismo ritmo que la economía, del 2,5 %.

Sobre salarios, explica que han aumentado un 1,3 % por el efecto de la subida salarial de los funcionarios y dice que el anunciado aumento del salario mínimo no tendrá por sí solo un impacto alcista, puesto que se verá compensado por la subida en igual medida de la productividad, que será consecuencia de la destrucción de empleo que acarreará la medida.

En el medio plazo, el Banco de España prevé una continuación de la expansión económica aunque decreciente, de manera que el crecimiento del PIB será del 2,2 % en 2019, del 1,9 % en 2020 y del 1,7 % en 2021.

Asimismo, alerta de la necesidad de una política para reducir el grado de vulnerabilidad de la economía española, con el diseño de una estrategia bien definida para la reducción duradera del déficit público estructural y del endeudamiento de las Administraciones Públicas.

Se trata de crear «cierto margen de maniobra» para que la política fiscal pueda hacer frente a las consecuencias de una eventual ralentización de la actividad y a limitar un eventual encarecimiento del coste de financiación de los agentes públicos y privados.

Además, la entidad pide reformas que fomenten un funcionamiento más eficiente de los mercados de trabajo y de bienes y servicios, y que se mantengan los principales elementos del actual marco jurídico del mercado de trabajo que favorecen una menor destrucción de empleo durante las fases recesivas.

Acerca de ProfesionalesHoy 28758 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy