Trabajadores de La Naval acusan a los Gobiernos vasco y central de engañarles

Bilbao, 20 dic (EFE).- Los trabajadores de La Naval de Sestao (Bizkaia), para los que la empresa ha presentado un ERE con el fin de despedirles, han acusado hoy a los Gobiernos vasco y central de «engañarles» porque no han hecho «nada» para salvar el astillero, que está en proceso de liquidación.

Los trabajadores han protagonizado esta mañana desde las 10.00 horas una concentración frente a la sede del Gobierno Vasco en Bilbao entre gritos y lanzamiento de petardos y pese a no tener autorización para ello, han cortado el tráfico rodado en ese punto de la Gran Vía de la ciudad durante cerca de tres cuartos de hora, hasta cerca de las 11.00 horas.

«Éstos de la porra, de qué astillero son», han gritado los concentrados cuando al lugar se han acercado agentes de la Ertzaintza, que minutos después han abandona la zona, quedándose la Policía Municipal regulando el tráfico.

En declaraciones a los periodistas, el secretario del comité de empresa de La Naval, Juanjo Llordén, ha sido muy crítico con la actuación de los Gobiernos vasco y central: «Los dos gobiernos -ha afirmado- nos han engañado porque han estado mucho tiempo sin hacer nada y ahora que se acerca cada vez más el abismo, siguen sin hacer nada».

Según ha advertido, «cada día que pasa empeora la situación» y ya «queda muy poco tiempo» para hallar una solución, teniendo en cuenta que el próximo 12 de enero concluye el período de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de contratos presentado.

Llordén ha insistido en que «la única solución» que ve la plantilla es que las Administraciones públicas (los Gobiernos vasco y central y la Diputación Foral de Bizkaia) hagan una oferta por el astillero junto a un inversor de acompañamiento, aunque «parece que no quieren», según ha lamentado.

El representante sindical ha afirmado que los trabajadores desconocen los planes de los Gobiernos: «No sé la intención de los Gobiernos», pero «para salvar a La Naval necesitamos su apoyo», ha reiterado.

El comité de empresa también desconoce si existe alguna oferta de algún posible inversor interesado en el astillero vizcaíno.

Lo que sí les ha comunicado el administrador concursal en alguna ocasión, según ha indicado, es que «cuando ha estado con posibles inversores», éstos han señalado que «quieren hacer un plan pero sin la plantilla» de La Naval.

Acerca de ProfesionalesHoy 27981 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy