El petróleo de Texas se desploma un 6,7 % y cae a 42,53 dólares el barril

Nueva York, 24 dic (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se desplomó hoy un 6,7 % y se situó en 42,53 dólares el barril, alcanzando los niveles más bajos en un año y medio, en medio de una gran agitación bursátil y política en Estados Unidos que ha puesto en guardia a los inversores.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en el mes de febrero restaron 3,06 dólares respecto a la sesión anterior.

El crudo estadounidense cayó casi un 7 por ciento este lunes, alcanzando sus niveles más bajos en 18 meses, en una dinámica paralela a Wall Street en donde hoy el S&P 500 se ha sumado a los índices bursátiles en zona bajista.

Desde el pico hasta el mínimo, el crudo estadounidense ha caído casi un 45 % desde su máximo hace 52 semanas, a principios de octubre. En paralelo el Brent ha caído hasta un 42 % durante el mismo período.

La situación de los mercados petroleros está siendo alimentada por las preocupaciones sobre el aumento de la oferta excesiva en el mercado. Los principales productores de Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudí han bombeado a niveles récord en los últimos meses, según los expertos.

La OPEP y sus aliados liderados por Rusia acordaron este mes reducir la producción de petróleo en 1,2 millones de barriles por día a partir de enero.

Si eso no logra equilibrar el mercado, la OPEP y sus aliados celebrarán una reunión extraordinaria, dijo el domingo el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail al-Mazrouei.

Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en enero restaron casi seis dólares hasta 1,248 dólares el galón, mientras que los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, descendieron 3,5 centavos, hasta los 3,46 dólares por cada mil pies cúbicos.

Acerca de ProfesionalesHoy 27981 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy