El BOE publica la subida del 2,25 % del salario de los funcionarios

Madrid, 27 dic (EFE).- El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la subida del 2,25 % del salario de los empleados públicos para 2019, una medida recién aprobada con un real decreto ley por el Gobierno ante su incapacidad de sacar adelante a tiempo los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.

Esta alza salarial se complementará con un repunte del 0,25 % en fondos adicionales no lineales para mejoras de productividad que se negociará en cada administración, al que se podría sumar otro 0,25 % en función de una serie de factores vinculados al crecimiento económico, tal y como acordaron los sindicatos y el Ejecutivo en marzo del pasado año.

Según el Gobierno, esta medida beneficiará desde el próximo 1 de enero a dos millones y medio de empleados públicos del sector estatal, autonómico y local que durante los años de la crisis han sufrido congelaciones o incluso reducciones salariales.

Como parte del II Acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo, el Ejecutivo y los sindicatos pactaron un incremento salarial fijo del 1,75 % este año, ya aplicado, el 2,25 % en 2019 y el 2 % en 2020, a lo que se suma una parte variable del 0,25 % en 2019 y del 1 % en 2020 si la economía crece al menos un 2,5 % cada año -si es menor a esta cifra disminuye proporcionalmente-.

En 2020, se añade un 0,55 % adicional por el cumplimiento del objetivo de déficit público. El acuerdo también prevé fondos adicionales para homologaciones retributivas o aportaciones a planes de pensiones que permitirán añadir subidas del 0,2 % en 2018, del 0,25 % en 2019 y del 0,3 % en 2020.

En la exposición de motivos del texto legislativo se explica que la prórroga automática de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 -que se lleva a cabo ante la falta de acuerdo para aprobar los propuestos por el Gobierno del PSOE para 2019- imposibilita aplicar las subidas acordadas a partir del 1 de enero de 2019.

Así, si no se impulsara este real decreto ley, se congelarían las retribuciones de todos los empleados del sector público «sin que -a juicio del Gobierno- existan razones de política económica que justifiquen dicha situación».

Acerca de ProfesionalesHoy 28398 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy