El Gobierno chino posee 15,3 billones de euros en activos, según un informe

Pekín, 27 dic (EFE).- El Gobierno de China posee activos netos valorados en unos 120 billones de yuanes (17,4 billones de dólares, 15,3 billones de euros), según cálculos de la Academia China de Ciencias Sociales citados hoy por el diario hongkonés South China Morning Post.

Aunque estos datos son los más recientemente actualizados al respecto de los activos de China -fueron presentados ayer-, corresponden al cierre de 2016, ya que la complejidad de los cálculos hace que la Academia publique su libro anual de cuentas con dos años de espacio temporal.

El cómputo incluye las participaciones del Gobierno en las empresas públicas, los proyectos nacionales de infraestructuras y las reservas de divisas extranjeras.

El director del estudio, Zhang Xiaojing, explicó que «el Gobierno ha acumulado muchos activos» en las últimas décadas, algo que le permite «gestionar los riesgos con seguridad», aunque advirtió que «se necesitan planes de contingencia» para hacer frente a «posibles terremotos» económicos.

Además, el desglose de los activos demuestra que no serían fáciles de liquidar en caso de necesidad: por ejemplo, el 44 % de los activos netos corresponde a participaciones en empresas públicas, y más de la mitad de los activos no financieros son reservas de terreno estatal.

En la parte negativa, la Academia destacó que el Gobierno aún «tiene deudas contingentes de relevancia» como obligaciones en términos de pensiones de unos 25 billones de yuanes (3,6 billones de dólares, 3,2 billones de euros) o pasivos locales estimados en entre 30 y 50 billones de yuanes (4,4 y 7,3 billones de dólares, 3,8 y 6,4 billones de euros).

«A largo plazo, necesitamos optimizar las propiedades del Gobierno, promover la reforma de las empresas estatales y obligar a que cierren las ‘empresas zombis’ (las que registran pérdidas recurrentes y necesitan continuamente de apoyo estatal o bancario para seguir operando)», aconsejó Zhang.

En el evento de presentación también participó el subdirector de la Comisión Central Financiera y Económica -nuevo órgano supervisor de la regulación financiera de China-, Han Wenxiu, que indicó que el objetivo del país debería ser un «nivel de apalancamiento macro adecuado».

De todos modos, Han matizó que, aunque «nuestro apalancamiento corporativo no financiero es el más alto a nivel internacional, debemos tener en cuenta el hecho de que también incluye la deuda de los métodos de financiación de los Gobiernos locales», entre otros factores.

Según datos del Banco de Pagos Internacionales (BPI) actualizados al pasado mes de junio, el ratio general de deuda con respecto al producto interior bruto de China es del 253,1 %.

Estos datos han sido objeto de críticas por parte de algunos expertos, que consideran que el crecimiento económicos ha sido fruto de una espiral de deuda.

No obstante, este ratio se debe, en parte, a la alta tasa de ahorro y a la preferencia por los préstamos bancarios en lugar de bonos y acciones para la financiación corporativa.

«Es diferente a la economía de Estados Unidos», indicó Han a este respecto, y agregó que la capacidad de China para gestionar sus riesgos seguirá siendo fuerte si no se expone de manera relevante a la deuda extranjera.

Acerca de ProfesionalesHoy 28697 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy