El IPC se frena al cierre de 2018 hasta el 1,2 % por la caída de la energía

Madrid, 28 dic (EFE).- La inflación ha terminado el año con un incremento interanual del 1,2 %, cinco décimas menos que en noviembre, y ha acumulado una contención de más de un punto en los dos últimos meses de 2018 principalmente por la bajada de los precios de carburantes.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy el dato adelantado del índice de precios de consumo (IPC) de diciembre, que arroja una ralentización mayor de lo esperada por los analistas, a expensas de conocer el dato definitivo, que se publicará el próximo 15 de enero.

Según el INE, la caída de cinco décimas -la segunda más brusca del año, detrás de la de noviembre- se debe principalmente a la bajada de precios de los carburantes, sobre todo del gasóleo y de la gasolina, que tienen mucho peso en el consumo de los hogares españoles.

Aunque la inflación se ha moderado en los dos últimos meses del año, el cierre de 2018 en el 1,2 % supone una décima más respecto al cierre de 2017 (1,1 %).

El dato del IPC de diciembre es «un poco más bajo de lo esperado», ha explicado a Efe Diana Posada, de Analistas Financieros Internacionales (AFI), y una «sorpresa» que en su opinión se debe tanto al abaratamiento de la energía derivado de la bajada de la cotización internacional del crudo, como de los alimentos no elaborados.

En esta línea, el catedrático de Economía de Cunef y director de Estudios Financieros de Funcas, Santiago Carbó, ha matizado que, aunque el componente energético «está siendo fundamental» para la contención de la inflación, también se debe considerar una reducción del impulso del consumo de otros bienes.

Según sus cálculos, es de prever que la inflación media de 2019 se sitúe en torno al 1,6 o el 1,7 %, mientra que Posada calcula que se contendrá hasta el 1,2 %.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un decreto ley para revalorizar las pensiones según la variación media prevista del IPC, por lo que para 2018 el alza será del 1,7 % y para el próximo año del 1,6 % para la general, aunque el alza se situará en ambos años en el 3 % para las mínimas y las no contributivas.

Con esta nueva fórmula, las pensiones subirán a comienzos de cada año de acuerdo con la variación media prevista del IPC teniendo en cuenta la inflación interanual en cada uno de los meses comprendidos entre diciembre del año anterior y noviembre del ejercicio en que se aplica la revalorización.

El IPC -que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares españoles- comenzó 2018 en el 0,6 %, la tasa más baja del año y a partir de ahí fue repuntando hasta el 1,1 % en febrero y al 1,2 % en marzo, hasta volver a moderarse en abril al 1,1 %.

En mayo repuntó al 2,1 % y en junio, al 2,3 %, mientras que en los dos meses siguientes se situó en el 2,2 %. En septiembre y octubre volvió a subir ligeramente al 2,3 %

Tras seis meses por encima del 2 %, en noviembre la inflación se moderó seis décimas y bajó hasta el 1,7 %, desde donde ahora ha retrocedido otras cinco décimas.

De vuelta a los datos publicados por el INE, los precios bajaron en diciembre el 0,4 % en tasa mensual respecto a noviembre.

Asimismo, el indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- cerró el año en el 1,2 % interanual, coincidiendo con la cifra provisional del indicador general (IPC), y supone también una moderación de cinco décimas.

Acerca de ProfesionalesHoy 27890 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy