Sánchez dice que el PIB crecerá a igual o mayor ritmo al inicio de 2019

Madrid, 28 dic (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que la economía española crecerá en el cuarto trimestre del año y en el primero de 2019 al mismo ritmo o superior al registrado en el tercer trimestre, en el que el PIB avanzó el 0,6 %.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sánchez ha hecho balance de los siete meses que lleva al frente del Gobierno, de los que ha destacado que España sigue siendo el país que más crece entre las principales economías europeas, por encima de Francia, Italia y Alemania, y de la media de la zona del euro.

Ha incidido en que hasta noviembre el número de afiliados a la Seguridad Social ha crecido hasta los 18,9 millones de personas, volviendo en 2018 a los niveles más altos de ocupación de la última década.

Ha subrayado que en los últimos doce meses se han inscrito 527.868 nuevos trabajadores, de los que más 261.000 son mujeres y 106.000, jóvenes entre 16 y 29 años.

Al respecto, ha recordado que las previsiones del Gobierno pasan por que se creen 800.000 nuevos puestos de trabajo entre 2018 y 2019.

Sánchez ha destacado que en estos siete meses el Gobierno viene trabajando para modernizar la economía y hacer que el crecimiento sea sostenible «abordando reformas largamente pospuestas» e iniciativas acordadas en el marco del diálogo social con patronal y sindicatos.

Entre las medidas aprobadas ha señalado el acuerdo para mejorar la protección de los autónomos, la creación de una autoridad macroprudencial para evitar futuras crisis financieras y el plan de empleo juvenil dotado con 2.000 millones de euros para reducir en casi diez puntos la tasa de paro juvenil en los próximos tres años.

En el ámbito del empleo también ha recordado el plan por el trabajo digno que ya ha permitido la conversión en indefinidos de más de 50.000 puestos de trabajo temporales.

Ha especificado también la revalorización de las pensiones por encima del IPC, la subida del salario mínimo a 900 euros y el alza salarial del 2,25 % para los empleados públicos.

También ha hecho referencia al impulso al autoconsumo energético con la retirada del llamado «impuesto al sol», al «plan Reindus» con 400 millones para promover el desarrollo industrial, a la resolución de las autopistas de peaje, a la rebaja del transporte a las islas o a la modificación del impuesto sobre las hipotecas para lo pague la banca.

Acerca de ProfesionalesHoy 26631 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy