El año empieza con la bajada del gas y subidas de pensiones y salario mínimo

Madrid, 1 ene (EFE).- El ejercicio 2019 comienza con descensos en la tarifa del gas, con la congelación de la parte regulada del recibo de la luz y de los billetes de Cercanías, y con la subida de los trenes de media distancia y de las autopistas de titularidad estatal, excepto las quebradas.

En el capítulo de ingresos, suben las pensiones, el salario mínimo interprofesional (SMI) y el sueldo de los empleados públicos.

Las tarifas de último recurso (TUR) del gas natural, que estrenan el año con un cambio de metodología en su cálculo, bajarán de media un 4,6 % para el primer trimestre del año.

Los usuarios de la TUR 1, que usan el gas para cocinar y obtener agua caliente, disfrutarán de un descenso del 3,8 % respecto a las tarifas vigentes en el último trimestre de 2018, mientras que la bajada será del 4,8 % para los acogidos a la TUR 2, que también emplean este hidrocarburo para calefacción.

La parte regulada de la factura del gas, que fija el Gobierno, permanecerá congelada por quinto año consecutivo, igual que la del recibo de la luz, que representa en torno al 60 % de su importe y que no sufrirá variación por sexto ejercicio.

Además, durante una parte del nuevo año no se pagará el impuesto a la generación eléctrica del 7 %, que el Ejecutivo decidió dejar en suspenso durante seis meses.

Los precios de la gasolina y el gasóleo inician el año después de siete semanas a la baja, mientras que la bombona de butano arranca el ejercicio sin variaciones, en 15,33 euros, ya que se revisará en enero.

Fuera del ámbito energético, las tarifas de las autopistas de peaje dependientes de la Administración General del Estado suben en torno al 1,67 %.

La subida oscila entre el 1,71 % de la AP-66 Campomanes-León y el 1,65 % de la AP-7 en el tramo Estepona-Guadiaro.

Tres autopistas han experimentado un incremento mayor, ya que a los peajes se les han añadido subidas escalonadas previstas anteriormente para financiar una serie de costes.

Las tarifas se han encarecido un 2,69 % en la AP-7 Alicante-Cartagena y en la AP-46 Málaga-Alto de las Pedrizas, y un 3,51 % en la AP-9.

De estas subidas están excluidas las autopistas en quiebra que han revertido al Estado y que gestiona la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa).

En el caso de esas nueve vías, los peajes bajan un 30 % y su uso será gratuito entre la medianoche y las 6.00 horas de la mañana.

Renfe ha decidido mantener las tarifas actuales para los servicios de Cercanías y Ancho Métrico, que suponen el 80 % de los viajes, pero ha subido los de Avant y Media Distancia, un 7 % y un 3,5 %, respectivamente.

El gestor de la navegación aérea en España, Enaire, ha bajado un 12 % el precio que cobra a las aerolíneas por las tasas de ruta.

Enviar cartas por correo físico será un poco más caro este año, ya que el franqueo de la carta nacional ordinaria con un peso de hasta 20 gramos, el producto más utilizado, cuesta desde hoy 5 céntimos más.

El franqueo de cartas y tarjetas postales internacionales se ha encarecido en cinco céntimos.

Con la entrada del nuevo año, casi 1.800 municipios han actualizado el valor catastral de sus bienes inmuebles, que baja una media del 1,92 %, aunque los cambios oscilan entre un descenso del 2 % y una subida del 5 %.

El año 2019 ha llegado con buenas noticias para pensionistas, trabajadores que cobran el salario mínimo interprofesional (SMI) y empleados públicos.

Las pensiones suben, en general, un 1,6 %, aunque las mínimas y no contributivas lo harán un 3 %.

El SMI se incrementa este año un 22,3 %, hasta 900 euros mensuales en 14 pagas.

Para los empleados públicos, los salarios suben un 2,25 %, aunque ese porcentaje podría incrementarse un 0,25 % adicional en la segunda mitad del año en función del crecimiento del PIB.

A los autónomos les suben las cuotas a la Seguridad Social, 5,36 euros la mínima mensual, hasta 283,3 euros, y 6,89 euros para los societarios, aunque mejoran sus prestaciones por cese de actividad, accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

Acerca de ProfesionalesHoy 27960 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy