El Gobierno quiere reformar la protección por desempleo antes del 30 de abril

Madrid, 3 ene (EFE).- La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha asegurado hoy que el Gobierno trabaja para que antes del 30 de abril se alcance un pacto para revisar el sistema de protección asistencial por desempleo.

En la rueda de prensa, la secretaria de Estado ha explicado que se va a reunir con los interlocutores sociales y con las comunidades autónomas para reformar el sistema de protección por desempleo, después de que el Gobierno aprobara la semana pasada la vigencia indefinida del subsidio extraordinario.

Este subsidio de 430 euros, introducido en los presupuestos de 2018 por el PP para sustituir a los extintos PAE y Prepara, establecía que estaría vigente siempre que la tasa de paro fuera inferior al 15 %, un requisito que ahora ha eliminado el Gobierno.

«Hemos sustituido el carácter meramente coyuntural del PAE y Prepara por el carácter estructural del subsidio por desempleo», ha dicho Valdeolivas, aunque ha reconocido que «no nos gusta mucho, ni satisface nuestras expectativas y no esta generando buenos incentivos en mercado de trabajo».

No obstante, ha añadido que «permite seguir protegiendo a personas que aun no han accedido a un puesto de trabajo».

La idea del Gobierno es modificar este sistema de protección asistencial por desempleo que considera «caótico, complejo e ineficiente», ha dicho, «y lo haremos en un plazo anterior al 30 de abril de 2019», una vez pactado con interlocutores sociales y comunidades autónomas.

Acerca de ProfesionalesHoy 27468 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy