La CIC seguirá como acusación en Bankia tras la aportación del bufete Rosales

Madrid, 4 ene (EFE).- La Confederación Intersindical de Crédito (CIC), sindicato de las antiguas cajas que ejerce la acusación popular en Bankia, seguirá presente en el juicio por la salida a Bolsa de la entidad, una vez alcanzado un acuerdo con el bufete Rosales.

En rueda de prensa, el presidente de la CIC, Gonzalo Postigo, ha desvelado que casi un mes después de haber puesto en marcha un proceso para recaudar fondos y poder así hacer frente a los gastos que conlleva su presencia en la causa, el saldo apenas supera los 3.600 euros, el 10 % del objetivo inicial, que era de 30.000 euros.

Tras mantener diversas conversaciones con José Plaza, socio fundador de Rosales, la CIC y el despacho de abogados han decidido actuar de forma conjunta en el proceso, una vez que el bufete ha aceptado asumir la cantidad restante.

En total, ha explicado Gonzalo Postigo, la CIC lleva gastados unos 70.000 euros en el proceso, entre honorarios de abogados, procuradores, y el abono de la fianza (20.000 euros).

El abogado y exdiputado de UPyD Andrés Herzog, que presentó la querella inicial contra Bankia y posteriormente ha representado a la CIC, ha valorado la decisión del bufete Rosales en «el momento más crítico que hemos pasado» desde el inicio de la instrucción, en 2012.

Herzog se ha mostrado confiado en que habrá una sentencia condenatoria, que «cerrará una página negra de la historia de España», y ha admitido que la decisión de la fiscalía de reservarse la posibilidad de añadir al delito de estafa a inversores que atribuye a la antigua cúpula de la entidad el de falsedad contable «fue una sorpresa» positiva.

José Plaza, por su parte, ha explicado que para el bufete «era importante» que la CIC siguiera presente en el proceso, sobre todo después de la tibia actuación de la fiscalía durante el proceso de instrucción.

El bufete, ha añadido, comparte el criterio de la CIC, que atribuye a los acusados los delitos de estafa a los inversores y falsedad contable, así como la petición de comparecencia de testigos, entre los que figuran el exministro de Economía Luis de Guindos; el expresidente de CaixaBank Isidro Fainé, o la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Rosales ha defendido durante estos años a unos 40.000 afectados por la salida a Bolsa de Bankia y a aproximadamente 10.000 preferentistas, pleitos que están celebrados y resueltos «en un 99 %», ha dicho Plaza; aparte, están los que han optado por la vía penal y que son a los que representa en el juicio que se reanuda el próximo martes, 8 de enero.

Presentes también en el caso de las tarjetas «black», que supuso la condena para los 65 exconsejeros de Caja Madrid y el ingreso en prisión, entre otros, de Rodrigo Rato, la CIC pide para los 34 acusados en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia penas de 12 años de cárcel y multas millonarias para la entidad, su matriz, BFA, y la firma auditora Deloitte, que fue imputada en el procedimiento a instancia suya.

Acerca de ProfesionalesHoy 26136 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy