Borrell apuesta por potenciar las relaciones con India en apoyo de las empresas

Nueva Delhi, 8 ene (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, destacó hoy la importancia de potenciar la relación política y de intercambio de visitas con la India para facilitar la presencia de España y sus empresas en este país.

Borrell hizo estas consideraciones tras entrevistarse con la ministra de Asuntos Exteriores, Sushma Sawaraj; y con el titular de Transporte Terrestre y Autopistas; Transporte Marítimo y Recursos Hídricos, Desarrollo Fluvial y Rejuvenecimiento del Ganges, Nitin Gadkari, con el objetivo de estrechar los lazos de cooperación con «la mayor democracia del mundo».

El ministro de Asuntos Exteriores español también tiene previsto entrevistarse hoy con la titular de Defensa, Nirnala Sithamaran, un departamento en pleno proceso de modernización y cuyas necesidades interesan sobremanera a empresas españolas como Navantia.

Así Borrell, destacó que había acordado la visita a España de la titular de Asuntos Exteriores para el próximo día 19 de marzo, y que ambos gobiernos preparan la visita del presidente español, Pedro Sánchez, a la India, previsiblemente para «el tercer trimestre del año», ya que los calendarios electorales de España y la India no hacen factible una fecha más próxima.

Preguntado por si una visita del presidente tan avanzado el año refleja el hecho de que no habrá elecciones anticipadas, Borrell ha recordado que Sánchez ha asegurado que acabará la Legislatura «y los ministros trabajamos con este horizonte», ha dicho.

El ministro ha explicado que todos estos encuentros tienen como objetivo «estrechar la relaciones y facilitar los intercambios» bilaterales entre España y la India, el país que crece a un ritmo más rápido del mundo, entorno al 7% anual, y que supone una «enorme oportunidad».

«Debemos participar en su desarrollo lo más que podamos», aseguró Borrell, quien añadió que India quiere avanzar en este tipo de contratos «primero gobiernos a gobierno» especialmente en materia nuclear, ferroviaria y de defensa.

«Por eso es muy importante estar presente, no solo financiera y comercialmente, sino también políticamente» y es «muy, muy importante que reforcemos nuestra relación política por medio de visitas, seminarios etc», indicó.

«Tenemos que reforzar nuestros lazos con ellos», subrayó el ministro, para quien la India «está en una posición estratégica y el hecho es que la UE quiere jugar un papel en el mundo y eso pasa por tener relaciones más fuertes, no solo de España, sino de toda la UE».

Así, el ministro enfatizó que, actualmente, el nivel de intercambios comerciales con el gigante asiático es muy escaso.

«Es una oportunidad que debemos aprovechar e impulsar», ha dicho el ministro quien ha precisado que los acuerdos comerciales con este país «implican un periodo de adaptación, e implican trámites administrativos mucho más lentos y procelosos».

Borrell comenzó la jornada con un encuentro con representantes de algunas de las principales empresas españolas presentes en la India como Talgo, Siemens, Gamesa y del sector bancario para conocer de primera mano los problemas y oportunidades que tienen y valorar cómo puede el Gobierno apoyar su desarrollo y expansión.

Según el ministro, la India se encuentra en pleno proceso de descarbonización ymostró mucho interés por desarrollar energías solares, nucleares, hidroeléctricas, todos ellos sectores en los que «empresas españolas tienen mucho que aportar».

Borrell tiene previsto asistir hoy a la inauguración de los Diálogos Raisina, un foro internacional de discusión geopolítica, económica y de seguridad organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores indio y cuya inauguración corre a cargo del primer ministro, Nadendra Modi.

Además, el ministro participará en un encuentro con los ministros de Exteriores de Irán, Mohannad Javad Zarif, y de Australia, Marise Payne, propiciado por la responsable de la diplomacia india.

Acerca de ProfesionalesHoy 27026 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy