Las compras chinas de empresas estadounidenses bajan un 95 % desde 2016

Pekín, 8 ene (EFE).- La adquisición de participaciones en empresas estadounidenses por parte de inversores chinos descendió en un 95 % en 2018 con respecto a su máximo, registrado dos años atrás, informa hoy el diario hongkonés South China Morning Post.

La información, que cita un estudio de la firma de análisis Mergermarket, afirma que la cifra se situó el año pasado en 3.000 millones de dólares (2.624 millones de euros) y achaca el descenso a la guerra comercial que mantienen Pekín y Washington.

Asimismo, este registro no hace más que seguir la tendencia bajista marcada en 2017, cuando las adquisiciones cayeron hasta los 8.700 millones de dólares (7.607 millones de euros) desde los 55.300 millones de dólares (48.353 millones de euros) del año anterior, que supusieron un máximo histórico.

Sin embargo, el descenso de las compras en Estados Unidos contrasta con el aumento registrado en Europa, donde las adquisiciones de empresas por parte de inversores chinos se dispararon un 81,7 % desde 2016 hasta alcanzar los 60.400 millones de dólares (52.809 millones de euros).

Aparte de las disputas comerciales, el documento apunta a las políticas de Pekín de impulsar la vuelta de los capitales chinos para favorecer el crecimiento de la economía interna y a una revisión cada vez más estricta por parte de las autoridades estadounidenses a las empresas chinas que intentan llevar a cabo este tipo de tratos.

En 2018 se frustraron algunos acuerdos de gran magnitud como el intento de adquisición de la compañía de pagos MoneyGram por parte del gigante chino del comercio electrónico Alibaba.

Otras firmas del país asiático comenzaron a vender participaciones, como HNA, conglomerado en problemas financieros que busca deshacerse de activos por valor de hasta 50.000 millones de dólares (43.732 millones de euros).

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