Trabajadores de Alcoa piden en Madrid la intervención directa del Gobierno

Madrid, 8 ene (EFE).- Un millar de personas se ha concentrado hoy ante el Ministerio de Industria, en Madrid, para pedir al Gobierno una intervención directa que evite los cierres de las fábricas de aluminio de Alcoa en A Coruña y Avilés (Asturias).

El grueso de los manifestantes, a los que también se han unido de otros colectivos, como la Coordinadora de Pensionistas, que también ha querido mostrar su apoyo, han llegado en quince autobuses desde Avilés y en tres desde Galicia para pedir el mantenimiento de ambas plantas, que Alcoa quiere cerrar y en las que trabajan en total 686 trabajadores.

La concentración ha transcurrido sin incidentes, salvo la ocupación de los carriles centrales del Paseo de la Castellana a la altura del Ministerio de Industria por una parte de los manifestantes, que ha provocado cierta tensión con la Policía y que finalmente ha finalizado con la retirada de los ocupantes de esos carriles, conminados por representantes del comité de empresa.

Los concentrados portaban camisetas y pancartas con el lema «Alcoa no se cierra», en castellano y gallego, y «Enerxía solución», y exhibían banderas del Principado de Asturias, de Galicia y de los sindicatos CCOO, UGT y USO.

Un ataúd con la frase «Aluminio Galego» alertaba del futuro que se puede cernir sobre las zonas donde se encuentran las fábricas, si finalmente se producen los cierres, mientras se disparaban petardos y bengalas de colores y se proferían gritos de «la próxima visita será con dinamita».

Acerca de ProfesionalesHoy 27529 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy