El Banco de España apunta a la migración y natalidad para garantizar las pensiones

Madrid, 15 ene (EFE).- El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha considerado este martes que la estrategia para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones pasa por incentivar a los trabajadores de más edad, acompasar la política migratoria al mercado de trabajo y fomentar la natalidad.

Durante su intervención en el XI Spain Investors Day, Hernández de Cos ha señalado que el sistema público de pensiones necesita «medidas adicionales» de ingresos o gastos para garantizar su sostenibilidad financiera después de que se haya «relajado» la aplicación de los ajustes previstos en las reformas de 2011 y 2013.

Ha añadido que para afrontar el «reto» del envejecimiento poblacional se necesitará una estrategia multidisciplinar que incentive la «participación» de los trabajadores de más edad, acompase la política migratoria a las necesidades del mercado de trabajo y fomente la natalidad.

El gobernador ha insistido en que España debería aprovechar el contexto económico favorable para reducir sus vulnerabilidades -entre las que figuran el elevado endeudamiento con el exterior y el desequilibrio de las finanzas públicas- y emprender reformas estructurales que creen un mayor margen para afrontar futuras crisis.

En ese sentido, en materia bancaria, ha apostado por acelerar la venta de activos improductivos, fortalecer el capital y realizar un esfuerzo para mejorar la reputación del sector, lo que pasa también por introducir medidas que mitiguen el riesgo de comisión de conductas inapropiadas.

Junto a esto, insta a avanzar en la unión bancaria y la unión del mercado de capitales, con el objetivo de dotar a la Unión Económica y Monetaria de mayor estabilidad y solidez.

Además, ha subrayado la necesidad de mejorar la productividad, lo que exige reformar el mercado laboral -cuya elevada tasa de paro corre riesgo de convertirse en estructural-, mejorar la calidad educativa para adaptarla a los retos de la globalización y reducir las barreras a la competencia en algunos sectores ante «la presencia de márgenes de beneficio empresarial elevados».

Acerca de ProfesionalesHoy 27939 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy