La vivienda se encareció de media un 5 % en el conjunto de 2018, según Tinsa

Madrid, 15 ene (EFE).- La vivienda se encareció de media en el conjunto del año 2018 un 5 %, con lo que el precio de las casas se ha recuperado un 14 % con respecto al mínimo registrado en febrero de 2015, aunque aún está un 34,6 % por debajo de los máximos de 2007, según los datos facilitados hoy por la tasadora Tinsa.

En diciembre pasado, el precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España, registró un incremento del 6,5 % con respecto al mismo mes de 2017 y de nueve décimas con respecto a noviembre.

En el conjunto del año, las capitales y las grandes ciudades impulsaron en buena medida los precios al alza, con un incremento medio del 7,9 % en 2018, prácticamente el doble que el aumento registrado en las áreas metropolitanas (3,6 %), en el litoral peninsular mediterráneo (4,2 %) y en las islas (4,3 %).

Por su parte, en el resto de municipios del interior peninsular el crecimiento medio en 2018 ha sido más discreto: un 1,2 %.

En diciembre, las capitales y las grandes ciudades (con una subida del 8,7 % interanual en diciembre) y los archipiélagos (del 10,6 %) protagonizaron los mayores incrementos de valor en comparación con el mismo mes de 2017.

Con respecto a los precios mínimos, tanto las capitales y grandes ciudades como los territorios insulares mostraron una revalorización media superior al 20 %, mientras que la costa peninsular mediterránea registró un aumento acumulado del 18,1 % y las áreas metropolitanas de un 10,9 %.

En el resto del territorio, el incremento acumulado desde mínimos no alcanza un 5 %.

No obstante, el precio de la vivienda sigue por debajo de los máximos pre-crisis, una brecha que supera el 40 % en las áreas metropolitanas y la costa mediterránea, mientras que ronda el 20 % en Baleares y Canarias.

Acerca de ProfesionalesHoy 27943 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy