Ábalos se compromete a que el Tren de Alta Velocidad sea una realidad en Euskadi en 2023

Vitoria, 16 ene (EFE).- El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado en Vitoria que se mantiene el compromiso de que el Tren de Alta Velocidad «sea una realidad para 2023» en Euskadi.

Ábalos ha despejado de este modo las incertidumbres generadas después de que el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, admitiera este martes que iba a ser «complicado» cumplir con la fecha de 2023 para completar el trazado del TAV en Euskadi debido sobre todo al retraso de la conexión de la «Y» vasca con la meseta a través de Burgos.

En su comparecencia ante la Ejecutiva del PSE-EE de Álava, a la que han asistido la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, y las candidatas a la Diputación alavesa, Cristina González, y al Ayuntamiento de Vitoria, Maider Etxebarria, el ministro ha ratificado que aunque el tema estaba «encallado» ya se va encarando este trazado y se mantiene «el compromiso» de hacerlo realidad en la fecha prevista, 2023.

Ha explicado a sus compañeros de partido que mañana tendrá lugar la reunión de la sociedad que agrupa a todas las instituciones implicadas en el proyecto y se presentará el soterramiento del TAV en Vitoria.

La capital alavesa, ha dicho, «se va a situar como motor y eje de la ‘Y’ vasca».

Ha avanzado que el proyecto consiste en un trazado de 3,6 kilómetros de longitud entre la calle Pedro Asúa y el Boulevard de Salburúa, con la estación soterrada y «una inversión de 680 millones», mucho mayor que la inicialmente prevista de 540 millones.

Además, mañana se establecerán las bases de un nuevo estudio informativo que se prevé esté aprobado en 2020.

Adif aportará los suelos urbanísticos para el proyecto y, «una vez superados los aspectos técnicos», las instituciones se emplazarán a «un nuevo acuerdo para la financiación del mismo», ha precisado.

Antes de su intervención, la dirigente alavesa Cristina González ha expuesto al ministro las prioridades de Álava en materia de infraestructuras, en las que además del TAV y el soterramiento, ha citado la reactivación del aeropuerto de Foronda, y ha subrayado que los socialistas van a ser «muy exigentes» dada la importancia que tienen todas ellas para el desarrollo económico del territorio.

Acerca de ProfesionalesHoy 28713 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy