Nueva ronda de negociación comercial China-EEUU será este mes, según medios

Pekín, 16 ene (EFE).- La próxima ronda de negociaciones para poner fin a la guerra comercial entre China y Estados Unidos se celebrará en Washington los próximos días 30 y 31 de enero, aseguró este miércoles el diario South China Morning Post.

Este medio, que cita fuentes anónimas conocedoras de la organización del encuentro, señaló que el viceprimer ministro chino, Liu He, será quien lidere la delegación china.

La información asegura que Liu se reunirá con el representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, y con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

El viceprimer ministro -uno de los principales asesores económicos del presidente de China, Xi Jinping- ya estuvo presente en la primera ronda de negociaciones presenciales sobre el tema, celebrada del 7 al 9 de este mes en Pekín.

A pesar del optimismo que rodeaba este primer encuentro -el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó a tuitear que las negociaciones estaban «yendo muy bien»-, a su fin ninguna de las dos partes especificaron si habían llegado a algún tipo de acuerdo.

El Ministerio de Comercio chino se limitó a afirmar que la conferencia había servido para «mejorar el entendimiento mutuo y poner cimientos para abordar las preocupaciones de cada uno» después de unos «diálogos exhaustivos, detallados y en profundidad sobre problemas comerciales y estructurales de interés mutuo».

En un breve documento, publicado en su página oficial, indicó que «ambas partes han acordado continuar en contacto cercano».

Por su parte, el comunicado de la parte estadounidense tan solo especificaba que la reunión tenía como objetivo «conseguir cambios estructurales necesarios en China con respecto a transferencia forzada de tecnología, protección de la propiedad intelectual, barreras no arancelarias, intrusiones cibernéticas y robo virtual de secretos comerciales».

Asimismo, Washington destacó que se habló del compromiso de China de «adquirir una cantidad considerable de bienes agrícolas, energéticos y manufacturados así como otros productos y servicios de Estados Unidos».

De confirmarse lo avanzado por el Morning Post, se trataría de la segunda reunión cara a cara entre representantes de ambos países desde que Xi y Trump acordaran el pasado 1 de diciembre una tregua de 90 días, lo que significa que el plazo para cerrar un pacto comercial definitivo expira el próximo 1 de marzo.

Desde aquel día, China ha adoptado varias medidas de buena voluntad, como la bajada de aranceles a los vehículos importados de EEUU, la reanudación de la compra de soja de ese país o la presentación de un proyecto de ley para prohibir la transferencia forzada de tecnología.

Por su parte, Trump suspendió de manera temporal el aumento del 10 % al 25 % de los aranceles a productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares, aunque advirtió de que seguiría adelante con su plan si no se cierra un acuerdo comercial antes de que expire el citado plazo de 90 días.

Acerca de ProfesionalesHoy 28771 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy