La Agencia Tributaria reforzará el control de patrimonios relevantes en 2019

Madrid, 17 ene (EFE).- La Agencia Tributaria reforzará el control de los patrimonios relevantes con una nueva unidad central de coordinación específica, según su Plan Anual de Control Tributario, que hace hincapié además en los riesgos derivados del «brexit».

La nueva unidad para patrimonios relevantes llevará un seguimiento específico de los contribuyentes que «muestran determinados perfiles de riesgo fiscal» e incidirá en los bienes y derechos en el exterior y entramados financieros y societarios, según informa el Ministerio de Hacienda.

Asimismo, este Plan, publicado este jueves por el Boletín Oficial del Estado (BOE), contempla la posibilidad de que no se alcance un acuerdo sobre el «brexit», adaptando los sistemas informáticos para garantizar la normal tramitación aduanera tras la salida del Reino Unido e intensificando la información a los operadores.

Además, se efectuarán actuaciones de comprobación de mercancías en los recintos aduaneros y de los movimientos de efectivo realizados por viajeros, así como controles a posteriori para verificar el origen, clasificación arancelaria y valor en aduana declarados con motivo de la importación de mercancías.

La Agencia Tributaria realizará actuaciones de prevención y represión del contrabando, el narcotráfico y el blanqueo de capitales, al tiempo que incrementará su coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para controlar el tráfico de cocaína y la producción de marihuana en plantaciones clandestinas nacionales.

Además, se intensificarán las actuaciones encaminadas a perseguir nuevas tendencias en el tráfico ilícito por vía marítima como el denominado «drop-off” (dispositivos de localización colocados en las drogas) e incrementará el control de la cadena de suministro del tabaco para restringir su comercio ilícito.

Para la Agencia Tributaria, una de las principales líneas de actuación de su Plan anual es la prevención del fraude mediante asistentes virtuales, una nueva estrategia frente a los contribuyentes que inician actividades económicas.

También se introducen mejoras en la campaña de Renta (Renta WEB) para facilitar la declaración de las carteras de valores, mientras que en el IVA se analiza la cesión de datos fiscales a los contribuyentes no incluidos en el Suministro Inmediato de Información (SII).

En el presente ejercicio tendrá gran relevancia la combinación del uso intensivo de la tecnología de análisis de datos y la explotación de las más recientes fuentes de información y, a partir de 2019, también la información sobre mecanismos de planificación fiscal agresiva.

El control de la facturación irregular, unido a la anunciada prohibición del software de doble uso que permite la llevanza de dobles contabilidades, incidirá sobre las actividades con consumidores finales con mayor riesgo de fraude, en especial en el IVA.

También analizará la interposición de personas jurídicas con el objeto de reducir de manera improcedente su tributación, así como la indebida deducción de gastos personales, sobre grandes empresas pero también sobre pequeñas sociedades comerciales o industriales, hasta ahora con un bajo nivel de prioridad en el control del impuesto de sociedades.

Acerca de ProfesionalesHoy 28727 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy