Los taxistas de Barcelona mantienen la huelga a la espera de una nueva reunión con la Generalitat

Barcelona, 19 ene (EFE).- Los taxistas de Barcelona han decidido este mediodía mantener la huelga indefinida iniciada ayer contra el decreto del Govern para regular los vehículos de alquiler con conductor (VTC) a la espera del resultado de la reunión de esta tarde con la Generalitat y el Área Metropolitana de Barcelona para intentar un acuerdo.

En declaraciones a los periodistas tras una asamblea de taxistas celebrada este mediodía en la confluencia del paseo de Gràcia con la Gran Via, Álberto Álvarez, el portavoz de la asociación más representativa del sector, Élite Taxi, ha exigido al Govern que aumente el período de precontratación de los VTC, que el ejecutivo catalán insiste en mantener en un mínimo de 15 minutos.

Entre tanto, unos 450 taxis, según estimaciones de la Guardia Urbana de Barcelona, continúan ocupando a esta hora el tramo central de la Gran Vía de Barcelona entre las calles Entença y Girona.

Al inicio de la asamblea, Álvarez ha hecho un llamamiento al colectivo de taxistas a no repetir episodios violentos como los vividos ayer.

«Los taxis no somos violentos y la violencia no nos ayuda en nuestra lucha», ha dicho, aunque al mismo tiempo ha garantizado asistencia jurídica a los taxistas detenidos.

Álvarez ha asegurado que el sector del taxi acudirá a la reunión de esta tarde con el único objetivo de lograr que la Generalitat aumente el tiempo mínimo que debe pasar entre que un usuario contrata el servicio de un Uber o un Cabify y se presta este trayecto.

El sector del taxi reclama oficialmente un período de precontratación de 24 horas, pero es consciente de que la administración no cederá a esa demanda, y Álvarez tampoco ha aclarado con qué propuesta concreta acude a la reunión de esta tarde.

Se ha limitado a comentar que exige al ejecutivo catalán un tiempo mayor a los 15 minutos que propone el Govern, y ha insistido en que ese es el «único punto» clave de cara a desactivar la huelga.

«La precontratación de quince minutos es inaceptable, porque eso supone legalizar los VTC y solo falta pintarlos de amarillo y negro, (los colores de los taxis en Barcelona)», ha dicho Álvarez.

Según el portavoz de los taxistas, a la reunión acudirán representantes del departamento de Territorio, de Economía, de la AMB y del sector del taxi.

Durante la asamblea, se han debatido opciones posteriores de protesta, como bloquear los accesos del Puerto de Barcelona o concentrarse ante la sede del departamento de Economía de la Generalitat.

«Seguramente el lunes estemos ante la conselleria de Economía de la Generalitat protestando porque sabemos que el deseo de Territori era poner algo más de tiempo (en la precontratación) y Economía y la Autoridad de la Competencia de Cataluña dicen que ‘no'», ha sentenciado Álvarez, aunque luego ha dejado claro que no se ha tomado ninguna decisión oficial.

Por otra parte, los taxistas han votado a favor de destinar una parte de los taxis que están en huelga a atender emergencias sanitarias y sociales, y han acordado con los organizadores de la carrera de Sant Antoni, que se celebra mañana, dejar libre el carril bus de la Gran Vía para que puedan pasar los corredores.

Durante la asamblea, un taxista ha planteado a sus compañeros volver a trabajar, aunque haciéndolo a marcha lenta, pero esa idea ha sido desestimada por la mayoría de los asistentes.

Acerca de ProfesionalesHoy 27940 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy