El rechazo de los taxistas de la oferta del Govern prolonga el conflicto

Barcelona, 19 ene (EFE).- El conflicto de los taxistas prosigue al rechazar la mayoría de estos trabajadores en asamblea la oferta del Govern de establecer una horquilla de tiempo de precontratación de los vehículos VTC, que superaría los 15 minutos, y que fijarían los municipios según criterios territoriales, ambientales y de duración del servicio.

Según ha explicado a Efe el portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, el comité de huelga ha presentado a la asamblea la propuesta de la Generalitat como algo «muy positivo» porque lo ven con «buenos ojos» ya que «se había abierto una puerta».

Sin embargo, en la asamblea se ha acordado por mayoría rechazar la propuesta a la espera de saber cuál sería esta horquilla de tiempo, que el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha declinado especificar a la espera de hacer los estudios oportunos.

«Nos han dicho que no», ha explicado Alberto Álvarez en alusión a la decisión de la asamblea. «Cuando sepamos cuánto aumenta el tiempo decidiremos», ha sido la decisión mayoritaria de los taxistas.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha explicado el resultado de su reunión con representantes del sector del taxi, encabezados por Élite Taxi, y del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) tras casi cuatro horas de encuentro.

Tras la reunión, los representantes del sector del taxi se han trasladado al centro de Barcelona, al cruce de paseo de Gràcia con la calle Caspe, donde están concentrados los taxistas, para iniciar una asamblea.

El conseller ha indicado que el periodo de tiempo establecido en esta horquilla se estudiaría en los próximos días, de forma que pudiera aprobarla el Consell Executiu del próximo martes, día 22, pero ha condicionado esta propuesta a que los taxistas pongan punto final a la huelga indefinida que comenzaron el viernes, día 18.

El tiempo que debe transcurrir entre la contratación y la prestación de un servicio de VTC (alquiler de vehículo con conductor) es una de las principales reivindicaciones de los taxistas.

Calvet ha explicado que la Generalitat está dispuesta a modificar su decreto ley de forma que se establezca un periodo de tiempo superior a los 15 minutos, aunque ha declinado especificarlo, y ha explicado que mañana, domingo, y el próximo lunes, estudiarían técnica y jurídicamente esta propuesta con los gabinetes jurídicos para trasladarlo el martes al Consell Executiu.

«Pero la condición para considerar el tiempo adicional es levantar la huelga hoy mismo», ha advertido el conseller de Territorio.

Centenares de taxistas, unos 450, según el Ayuntamiento, han continuado hoy parados con sus vehículos en el paseo de Gràcia de Barcelona, en una concentración que se ha prolongado entre varias calles en función de la afluencia de taxistas y que a última hora de la noche alcanzaba el tramo entre las calles Entença y Bailén.

Los taxistas iniciaron el viernes, día 17, una huelga indefinida contra el decreto del Govern para regular los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

En las últimas horas, la concentración de los taxistas en el centro se ha visto contrarrestada por otra de vehículos VTC en la parte alta de la ciudad, en la avenida Diagonal, a la altura de la plaza Francesc Macià y que se ha prolongado hasta la calle Entença, que ha obligado a desviar el tráfico por la avenida Sarrià.

El conductor de Vector Cabify Armand Baquero ha asegurado que no se moverán de la avenida Diagonal hasta que sepan si hay un acuerdo con la administración y ha advertido que no consentirán que les pasen «el rodillo por encima».

«Hemos dicho basta. Hemos querido hacer patente que tenemos fuerza, somos 3.000 VTC y tenemos fuerza para congelar el Mobile o la ciudad», ha añadido en alusión al próximo Mobile World Congress que se celebrará a finales de febrero y que los taxistas también han amenazado con bloquear.

A los cortes de tráfico que han protagonizado unos y otros, que al ser un sábado no han causado grandes retenciones de tráfico, se ha sumado la ausencia de servicio de taxis en el aeropuerto de Barcelona El Prat, lo que ha obligado a los viajeros a buscar alternativas a través del servicio de tren y de autobús.

Los taxistas instalados en Gran Vía han anunciado que mañana permitirán que recorra esta avenida la carrera «Moritz Sant Antoni», que celebra su 41 edición, tal y como estaba programada.

Acerca de ProfesionalesHoy 27943 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy